Martes 16 de Abril de 2024

Inicio     Volver


LITIGACIÓN DE JUICIO POR JURADOS

Enseñanza, capacitación y aplicación

Un curso de Litigación en Juicio por Jurados comenzó ayer en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Quilmes. El encuentro es organizado por la entidad local en conjunto con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el INECIP, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
Alrededor de 40 profesionales dieron inicio al primero de seis encuentros que tendrán lugar en la sede de Alvear Nº 777. Vale destacar la realización de este tipo de cursos que permiten a los funcionarios y magistrados capacitarse más en la modalidad que cumple dos años desde su implementación como ley en Buenos Aires; en este caso el Colegio de Magistrados es el segundo encuentro de estas características que organiza bajo la presidencia del doctor Roberto Rosales.
"Venimos de dar un curso muy similar en el Departamento Judicial de San Isidro, en general la demanda y respuesta es muy positiva", coincidieron en diálogo con EL SOL los doctores Alejandro Cascio (camarista de Garantías y Apelaciones) y Cristian Penna (defensor General de San Martín y director de INECIP); ambos miembros de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Consultados por la reticencia de ciertos sectores judiciales, resaltó que, en general, en esa reticencia se advierte una deficiente formación en la materia por parte de esos operadores: "muchas críticas parten del desconocimiento.
En las enseñanzas del derecho el juicio por jurado fue borrado, por lo que la mayoría de los abogados argentinos se reciben sin ver nada de este sistema", coincidieron Cascio y Penna. Por su parte, el doctor Alejandro Cascio celebró la implementación de la ley que cumple dos años como la participación ciudadana: "nos reconforta ver el compromiso de los jurados que son convocados y que experimentan una vivencia única que quizás nos se repita en sus vidas. Son los que deciden sobre la culpabilidad o no culpabilidad de una persona en un proceso que cada vez transparenta más a la justicia. Doce personas que no se conocen y que deben acordar tras un proceso donde se les explica claramente un hecho que está siendo juzgado".

Fuente: Diario EL SOL / Edición Digital / 16-08-2016