Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicio     Volver

El Colegio de Magistrados de la Provincia se propone para colaborar en la discusión de Fondos del Conurbano Bonaerense

Artículo periodístico: ‘DATA JUDICIAL’, el portal de las noticias judiciales

El Colegio de Magistrados de la Provincia se propone para colaborar en la discusión de Fondos del Conurbano Bonaerense - 12/06/2017

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se propondrá como amicus curiae en la discusión por la coparticipación de los fondos del conurbano bonaerense. Así lo decidieron los presidentes de las entidades en la reunión ordinaria mensual que se celebró en las últimas horas en Quilmes con motivo del XV° Congreso de Secretarios Judiciales, Auxiliares y Funcionarios del Poder Judicial que se realizó por primera vez en el distrito.



El amicus curiae es una expresión utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. Vale recordar la Corte Suprema de Justicia avanzó la semana última un paso en el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano y citó a las 22 provincias que hoy se quedan con el 98,5% de esa partida para que defiendan sus derechos.



Al respecto, el presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia, doctor Rodrigo Cataldo, luego de la reunión celebrada en la sede quilmeña de Alvear 777 dijo que “más allá de las diferencias que podamos tener con el Ejecutivo en lo que respecta a lo salarial, es dable remarcar que en otras cuestiones estamos llevando adelante un relevante trabajo como en Consejo de la Magistratura, selección de magistrados, reforma del Código Procesal Penal, Mapa Judicial; pero creemos que lo que nos interesa es la problemática de fondo y en este punto no podemos dejar de remarcar la discriminación que sufren los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, que reciben per capita mucho menos que cualquier otro ciudadano del resto del país”, dijo.



“No estamos solo para bregar por los intereses propios sino para sumar en lo atinente a aquello que sea positivo para la provincia de Buenos Aires y de todas sus instituciones. El Colegio de Magistrados ha resuelto coadyugar, prestar su colaboración en la pretensión de la Provincia acerca del sistema de coparticipación en la presentación elevada ante la Corte Suprema de Justicia y vamos a constituirnos como amicus curiae acerca de la demanda de pretensión de restitución de los fondos del conurbano; tenemos la convicción que no hay mejora institucional si no se brinda aquello que le corresponde a la Provincia en materia de aportes”, indicó Cataldo.



Al tiempo que agregó que “resulta que es la provincia que más produce y la que menos recibe en relación a aportes económicos. Es necesario dejar bien sentada la postura del Colegio de acompañar y demostrar que para la Provincia son vitales esos fondos que son reclamados desde hace tiempo acerca de la coparticipación”.



Las políticas y los recursos



Consultado acerca de los proyectos de cambios en materia de Justicia y la necesidad de recursos, la máxima autoridad de los Magistrados de la Provincia dijo que “creemos que son dos temas compatibles , siempre hemos sido agradecidos del diálogo que tenemos con el Ejecutivo como por ejemplo el considerar nuestra opinión acerca de la Justicia que queremos, pero esto debe ir acompañado de una serie de medidas, entre ellas la cuestión económica y por ello venimos bregando por la ley de autarquía del Poder Judicial, en torno a salarios hoy la Provincia está en el lugar 18°. Nosotros recién hemos tenido un 10% de adelanto de aumento; entonces si pretendemos una mejor justicia en esto se debe demostrar también y respaldar cuestiones como las del fondo del conurbano”.



“Es menester cambiar la percepción de la Justicia de cara a la sociedad, hablar de la problemática judicial es comprender todo, no solo lo penal, sino lo civil, familia, fuero laboral. Debatir los cambios que se vienen como remoción de magistrados, reformas, el avance de la tecnología en el ámbito de la Justicia, por eso es clave este congreso de secretarios judiciales, auxiliares y funcionarios del Poder Judicial que se ha realizado en Quilmes, que nos permite el intercambio, la capacitación y aunar criterios en todo aquello que sea lo mejor para los bonaerenses, y como Colegio siempre aportaremos desde nuestro lugar”, finalizó el doctor Rodrigo Cataldo.



GUILLERMO TRONCOSO

info@datajudicial.com.ar
datajudicial@datajudicial.com.ar
@datajudicial
@TroncosoGuille





FUENTE: ‘DATA JUDICIAL’/PORTAL DE NOTICIAS JUDICIALES/12-06-2017/ link: http://www.datajudicial.com.ar/web/articulo/el-colegio-de-magistrados-de-la-provincia-se-propone-para-colaborar-en-la-discusin-de-fondos-del-conurbano-bonaerense-3038



Para leer otros artículos relacionados: http://www.datajudicial.com.ar/web/inicio



El Colegio de Magistrados de la Provincia se propone para colaborar en la discusión de Fondos del Conurbano Bonaerense