Jueves 25 de Abril de 2024

Inicio     Volver


CMFQ - Informe de la reunión con la SCJBA

Estimados colegiados:

El pasado 2 de marzo, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia recibieron al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, presidido por el Dr. Rodrigo Cataldo y acompañado por el representante de la Comisión de Secretarios, Funcionarios y Auxiliares Letrados, Dr. Walter Pierrestegui. A dicho encuentro, también asistieron los presidentes de los diversos colegios y asociaciones; por el Departamento Judicial Quilmes, acudieron el Dr. Roberto R. Rosales y la Dra. María Luisa Dugo.

A continuación, se enumerarán los temas tratados en dicha reunión:

AUTARQUIA: El Colegio Pcial. renovó el planteo para que la Legislatura avance en el tratamiento de un proyecto de autarquía presupuestaria para el Poder Judicial. A su vez, se insistió en catalogar como relevante ciertas cuestiones que estaban en la ley; como por ejemplo: la equiparación a los sueldos de Nación, aunque se plantearon las objeciones que se advierten en cuanto a la representación del estamento de Funcionarios. No obstante, los ministros aseguraron que trabajarán para reinstalar este punto y acordaron en organizar una agenda de temas en conjunto.

SALARIAL: Todavía no hay un porcentaje estimado ya que la Corte aguarda un ofrecimiento a nivel Provincial. Por otro lado, los ministros aseguraron que no avalan ni avalarán los aumentos diferenciados.

GANANCIAS: En este punto, la ‘Comisión de Secretarios, Funcionarios y Auxiliares Letrados’ entregó un juego de copias a cada ministro del Estudio de Campo donde figuran los casos de diversos funcionarios de distintas departamentales que han sufrido un descuento en el mes de enero y no están alcanzados por el dec. 1242/13. Se remarcó la necesidad de modificar el Acuerdo 4385/00: Excluir de la base imponible la antigüedad y la permanencia para tributar solamente sobre el básico. A ello se agregó que, al dejarse de aplicar el decreto del 2013 (es cierto que aquellos que pagaban, abonarán menos), con los aumentos estimados casi la totalidad de los funcionarios del Poder Judicial quedarían comprendidos por el impuesto. Si bien el anuncio del aumento del mínimo no imponible era de $ 30.000, conforme a las notas periodísticas publicadas, se empezaría a tributar a partir de los $ 18.800 - en el caso de los solteros. Por último, se le dijo a la Corte que si modifican la acordada y se estableciera computar el sueldo Básico algunos funcionarios tributarían pero, sería reducir el impacto del impuesto a su mínima expresión. De hecho, teniendo en cuenta los anuncios de finales de febrero, resulta urgente la resolución del planteo formulado oportunamente por la comisión de secretarios. Luego de escuchar los argumentos, el Dr. Hitters dijo que ahora el trabajo es de ellos; van a estar enfocados en el tema y, al mismo tiempo, estudiándolo.

INFRAESTRUCTURA: La Corte entregó al Colegio el plan aprobado de infraestructura de obras de pequeña y mediana escala.

SEGURIDAD: Se expusieron dos puntos a considerar: Los problemas de seguridad que existe en los diversos organismos y el traslado de detenidos. Cabe destacar que la Corte no sólo estaba al tanto, sino que entregó al Colegio una copia de la solicitud formulada al Poder Ejecutivo.

Comisión Directiva.



CMFQ -  Informe de la reunión con la SCJBA