Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicio     Volver

CMFQ - Importante

A PARTIR DE UNA RESOLUCION DE LA SUPREMA CORTE
Buscan que los estatales paguen menos por Ganancias

Presentaron en el Senado un proyecto para que el impuesto se calcule sólo sobre el sueldo básico

El Senado bonaerense comenzó a analizar un proyecto de ley impulsado por todos los bloques, que propone modificar el método de cálculo para el descuento de Impuesto a las Ganancias a los empleados de los tres poderes del Estado. De aplicarse, implicará que miles de trabajadores dejen de tributar o lo hagan por montos sensiblemente menores.
En concreto, la iniciativa establece que, a los efectos de practicar la liquidación de Ganancias en el Poder Judicial, en el Ejecutivo y en el Legislativo, se tome como base imponible el rubro “sueldo básico” de la estructura salarial vigente y no, como ocurre en la actualidad, el sueldo neto con adicionales y bonificaciones.
La reforma planteada en el proyecto involucra a un alto porcentaje del total de los empleados públicos de la Provincia, a los que en la actualidad se les descuenta Ganancias y que, en virtud del cambio en el cálculo, podrían dejar de tributar.
Aunque no hay cálculos oficiales, algunos legisladores que acompañaron la norma estiman que, si llegara a sancionarse, aproximadamente un 30 por ciento de los trabajadores del Estado que hoy aportan a ese tributo nacional saldrán del esquema de Ganancias.
Fuentes gremiales son más terminantes. “Si se tomara sólo el sueldo básico, no tributaría ni el Gobernador”, afirman “porque nadie tiene un básico de 30 mil pesos”.
En base al nuevo esquema anunciado en febrero por el gobierno nacional, tributará Ganancias el asalariado casado que cuenta con una familia tipo (casado con dos hijos) que tiene como sueldo bruto mensual una cifra de 30.000 pesos. Este monto es equivalente a 25.000 pesos netos o de bolsillo, tras deducir los aportes, obra social e impuesto.
Por otro lado, un soltero comenzará a pagar a partir de un piso de $18.800 de ingresos netos,
La iniciativa leva la firma de los presidentes de todas las bancadas: Jorge D’Onofrio (Frente Renovador), Roberto Costa (Cambiemos), Magdalena Sierra (FpV), Daniel Barrera (PJ), entre otros.
En rigor, el autor del proyecto fue el senador massista D’Onofrio, que encontró respaldo entre sus pares para que acompañen la norma.
La modificación que se propone aplicar ahora a los tres poderes del Estado, en rigor, se basa en una resolución que dictó la Suprema Corte, pero que sólo tenía aplicación para el Poder Judicial. A partir de una presentación que hizo el Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerense, el tribunal ordenó que, en forma retroactiva al 1º de enero de 2016, “a los efectos de practicar la liquidación del Impuesto a las Ganancias en el ámbito del Poder Judicial, se tomará como base imponible el rubro ‘sueldo básico’ de la estructura salarial vigente”.
RUBROS EXCLUIDOS
De esa manera, se excluyen los rubros denominados “gastos funcionales, bonificación especial, bloqueo de título y las bonificaciones por antigüedad y permanencia”.
En la resolución firmada por el presidente de la Corte Juan Carlos Hitters y el resto de los integrantes del tribunal, se destaca que la decisión se adopta “sin otra mira que asegurar un marco razonable de equidad en materia de retenciones relacionadas con Ganancias”.
La acordada de la Corte, firmada el 16 de marzo pasado, motivó a que en la Legislatura se busque ahora hacer extensiva esa modificación a todos los empleados públicos de la Provincia. “La idea es que sea igual para todos los poderes del Estado y por eso decidimos impulsar el proyecto”, explicó D’Onofrio.
De sancionarse la norma, por ejemplo un empleado con un sueldo neto de alrededor de 20 mil pesos, pero cuyo sueldo básico es mucho menor, y que hoy paga Ganancias podría dejar de hacerlo. “Es un universo grande de población la que involucra esta propuesta”, destacó el legislador massista.
En el Senado bonaerense impulsan un proyecto para cambiar drásticamente la forma en que se calcula el impuesto a las Ganancias. Quieren incluir a todos los estatales

03/04/2016 El Día - La Plata - Nota – Edición digital:


http://www.eldia.com/la-provincia/buscan-que-los-estatales-paguen-menos-por-ganancias-126363