Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicio     Volver


COMUNICADO DE PRENSA

La Plata, 07 de julio de 2016.-

Comunicado de Prensa

El Dr. Lorenzetti y la Dra. Highton de Nolasco se reunieron con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, recibió ayer al Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Dr. Víctor Vélez, y a los presidentes de los Colegios de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut y Santiago del Estero, cuyos magistrados y funcionarios son los más castigados en materia salarial.

La situación de asimetría salarial entre las distintas provincias, y entre éstas y el Fuero Nacional, impone una fuerte distorsión al sistema e impacta sobre el derecho de los ciudadanos a tener acceso a un servicio de justicia de igual calidad sin importar la provincia en la que resida.

El Dr. Lorenzetti expresó que transmitirá la preocupación de las provincias a sus pares de la SCJN y al Ministro de Justicia de la Nación y que propondrá acelerar la implementación de los proyectos de Fondos Compensadores para las Justicias Provinciales, aplicables tanto a temas de infraestructura como de salarios. En el encuentro también se consensuó incorporar esa cuestión al programa de la próxima Conferencia Nacional de Jueces, que se celebrará en octubre de este año.

En la misma jornada la Dra. Elena Highton de Nolasco recibió a los representantes de la Comisión de Política de Género del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, Dres. Claudio Fede y María Pía Leiro.

La Dra. Highton se mostró interesada en conocer los detalles de las Jornadas para una Justicia con Perspectiva de Género que se están llevando adelante en la provincia de Buenos Aires para capacitar como replicadores de esa política a magistrados y funcionarios judiciales de toda la provincia.

Las Jornadas, que forman parte de las actividades preparatorias del primer Congreso Provincial de Magistrados que se realizará en Mar del Plata el 17 y 18 de noviembre de este año, ya se han realizado en los departamentos judiciales de Zárate Campana y La Plata, con masiva concurrencia de magistrados y funcionarios. El próximo encuentro será los días 18 y 19 de agosto, en la ciudad de Mar del Plata.