Mierdoles 24 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Carta abierta al Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs. As.

Consejo Provincial 25-03-2015

Sr. Gobernador:
Los Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires asistimos nuevamente a la escena de falta de claridad y consistencia institucional en la que se define la pauta salarial para el Poder Judicial de nuestra provincia.
El año pasado debimos soportar que la última cuota de la recomposición salarial para los Magistrados sea pagada en diciembre y ahora vemos, con estupor, que los mismos Ministros de su gabinete que nos impusieron esa medida toleran que el gremio de empleados mienta deliberadamente diciendo que se trata de un incremento adelantado para este ejercicio y que, sobre esa base, pretendan fijarnos el techo de nuestra negociación. Ni siquiera con esa última cuota tardía los Magistrados y Funcionarios nos acercamos al incremento salarial que Ud. le dio a los empleados en ese mismo año, 2014.
El Poder Ejecutivo es unipersonal, es usted y ningún otro quien debe responder por las decisiones de sus Ministros. No puede decir públicamente que prioriza la Justicia y atacar a los jueces para congraciarse con los empleados. Cualquier ciudadano sabe que cuando, por ejemplo, se hace un juicio oral es un Juez, un Fiscal, un Defensor, quién asume la responsabilidad para tutelar sus derechos, habiendo concursado y sometiéndose a los controles de los otros poderes del Estado. La confusión que interesadamente se pretende instalar no puede arrastrar a quien tiene la obligación de “afianzar la justicia”, ni a sus colaboradores.
Los Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires hemos elegido, voluntariamente, con voto y mandato a nuestros representantes, que son las autoridades de los Colegios y Asociaciones departamentales, cuyos presidentes conforman el Colegio provincial. No nos representa el gremio de empleados y no vamos a aceptar que se pretenda negociar con ellos lo que no les corresponde.
Nuestra provincia está trabajando para lograr la autarquía presupuestaria para el Poder Judicial, aunque todavía estamos lejos de ver hecho realidad ese proyecto. Eso conlleva el alineamiento de los salarios de todo el Poder Judicial, con los salarios de la Justicia Nacional. Incluso el de los empleados, que saldrán del techo de la “porcentualidad”, lo que en números actuales, significa pasara de acortar la brecha con sus pares del fuero Nacional en un 10% a hacerlo en un 90%. Una mejora enorme que se logrará a pesar de los esfuerzos de algunos dirigentes de la AJB.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial exige que se termine inmediatamente con el destrato de idas y venidas, promesas y rumores, para que se discuta claramente la política salarial para el sector que representa con la seriedad que amerita la operación del sistema de administración de justicia y no con la mirada puesta en las amenazas de sectores interesados.
Consejo Provincial
25-03-2015