Sabado 20 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Informe de la Reunión Protocolar con el Dr. Juan Carlos Hitters, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Informe de la Reunión Protocolar con el Dr. Juan Carlos Hitters, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires
El 1 de diciembre de 2015, se mantuvo una reunión protocolar entre integrantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Juan Carlos Hitters, Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Por el Colegio Provincial asistieron: Dr. Rodrigo Cataldo (Mar del Plata), Dr. Claudio Fede (Gral. San Martín), Dr. Pablo Quaranta (Azul), Dr. Matías Rappazzo (Morón), Dr. Gustavo Barbieri (Bahía Blanca), Dr. Claudio Paso (Trenque Lauquen), Dra. Margarita Tropiano (La Matanza) y por la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados, Dra. Evangelina González (Quilmes).
Se abordaron los siguientes temas:
Por parte de los jueces:
-El fortalecimiento del Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios, cuestión a la que el Dr. Hitters prestó asentimiento.
-A nivel salarial, la equiparación con los sueldos de Nación, en lo que hubo punto de coincidencia con la Suprema Corte de Justicia.
-En cuanto a la legitimación para poder negociar los salarios de magistrados y funcionarios se solicitó la incorporación al art. 9 de la Ley de Autarquía de la expresión: “Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios”, puesto que se ha sido eliminada. Frente a ello, el Dr. Hitters requirió a los jueces participantes que elaboren una petición manifestando y reiterando tal solicitud para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia y el Poder Legislativo.
-En materia de infraestructura se planteó la situación edilicia que afecta gravemente a muchos inmuebles de las distintas departamentales y el Dr. Hitters manifestó que se firmó un Decreto que próximamente saldrá por el que se acordó entre la Suprema Corte y Obras Públicas, que determinadas partidas se asignen al Poder Judicial para que por intermedio de Arquitectura se realicen, modifiquen o concluyan obras de los inmuebles afectados al servicio de justicia, sin que medie licitación. Todo ello a fin de evitar dilaciones y demoras que perjudican el servicio de justicia.
-Asimismo se solicitó poder contar con un intermediario directo entre el Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios y la Suprema Corte de Justicia. Frente a ello, el Dr. Hitters comunicó que se puede contactar al Dr. Homero Villafañe que es un colaborador suyo y trabaja también a modo de coordinador, independientemente que según la temática sobre la que verse la inquietud se derivará a la Secretaría o Area especializada.
Por parte de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios se plantearon los siguientes temas:
-Impuesto a las Ganancias. Se hizo referencia al trabajo presentado ante la Suprema Corte por esta Comisión como así también se expresó que ya se había obtenido la ratificación del Colegio Provincial que fuera requerida por la Suprema Corte, al tiempo que también se hizo saber el malestar que se genera entre los funcionarios por los grandes descuentos de tal impuesto. El Dr. Hitters manifestó que estaba al tanto del trabajo presentado por la Comisión y que estaba en curso, que independientemente de lo que resulte de las decisiones económicas y tributarias del nuevo gobierno, la Suprema Corte tratará el tema. Y tomó nota de lo manifestado.
-Representación. Se expresó que en virtud del proyecto de Ley de Paritarias, los Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios manifiestan que resulta preocupante el tema de la representación estatutaria que tiene la AJB, señalando la existencia de diferencia de intereses, funciones y responsabilidad que tienen respecto de la AJB, sintiéndose identificados con el Colegio de Magistrados y Funcionarios, y que expresan su voluntad de querer ser representados por el Colegio de Magistrados y Funcionarios y no por la AJB. Frente a ello, el Dr. Hitters asintió. También se hizo saber que el tema ha sido tomado con cautela y prudencia y se irá viendo sobre la marcha a fin de adoptar algún tipo de decisión sobre la cuestión.
Sin más, se dio por finalizada la reunión.