Jueves 28 de Marzo de 2024

Inicio     Volver

Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires 18/12/2015

Estimados colegiados:



Se les hace saber que el viernes 18 de diciembre del corriente se realizó en la ciudad de La Plata, la reunión provincial de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados. En la misma se trataron los siguientes temas:

1) Reunión con el Dr. Hitters: se dio un informe sobre la entrevista protocolar mantenida entre el Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Hitters. Desde la mesa de magistrados se conversó sobre el fortalecimiento del Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios, la equiparación salarial con Nación; la incorporación en el art. 9 de la Ley de Autarquía la expresión “Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios” para que sea el legitimado para la negociación salarial de magistrados y funcionarios; en materia de infraestructura se planteó la situación edilicia que afecta gravemente a muchos inmuebles, respecto de lo cual el Dr. Hitters comentó sobre la sanción del Decreto 1798/15; se solicitó poder contar con un intermediario directo entre el Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios y la Suprema Corte de Justicia, indicando el Dr. Hitters que pueden comunicarse con el Dr. Homero Villafañe, colaborador del Dr. Hitters. Y por parte de Secretarios y Auxiliares Letrados se planteó el tema de impuesto a las ganancias frente al cual el Dr. Hitters estaba al tanto del trabajo presentado por esta Comisión ante la Suprema Corte de Justicia y manifestó que independientemente de las decisiones políticas económicas sobre el tema, la Suprema Corte se va a expedir al respecto, encontrándose en curso el trámite; y también se manifestó la preocupación de los funcionarios en cuanto a la representación con la Ley de Paritarias, haciéndose saber que el tema es tomado con cautela y prudencia a fin de adoptar algún tipo de decisión. Asimismo, se informa que el trabajo sobre impuesto a las Ganancias presentado ante la Suprema Corte, se encuentra en Auditoría, lo cual generó un debate sobre los plazos en que resolverá la Suprema Corte el proyecto sobre Ganancias. Se manifestó la preocupación ante la posible derogación del decreto 1242 y que muchos funcionarios queden comprendidos en Ganancias. Asimismo, luego del debate se acuerda hacer una nota de pronto despacho para presentar ante la Suprema Corte de Justicia a fin que resuelva prontamente el tema Ganancias. .

2) Reunión con la Dra. Falbo: se informa que fue una reunión protocolar breve entre la Procuradora y el Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios. La Dra. Falbo manifestó que ya había dialogado con la Gobernadora y la Suprema Corte de Justicia en cuanto a la equiparación salarial con Nación. También habló de la policía judicial y destacó la representación de Secretarios y Auxiliares Letrados en la reunión

3) Decreto 1798/15: se dio lectura al Decreto 1798/15 por el que la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Obras Públicas acordaron que respecto de determinadas obras en cada Departamental indicadas en el Anexo de dicho decreto, el Ministerio de Obras Públicas asignará partidas a la Suprema Corte para que directamente a través de Arquitectura se realicen, modifiquen o terminen tales obras, sin tener que recurrir al proceso de licitación.

4) XIV Congreso Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados: Se llevará a cabo los días 5 y 6 de mayo de 2016 en la ciudad de Junín. Habrá dos comisiones, una sobre Asociacionismo y otra sobre Gestión y responsabilidad del funcionario conforme el nuevo Código Civil y Comercial.

5) FAM: Se informó sobre los datos recopilados para la Federación Argentina de la Magistratura en cuanto a número de colegiados con acuerdo y sin acuerdo del Senado. Los resultados arrojaron que en la Provincia de Buenos Aires los colegiados con acuerdo del Senado son 2011 y los colegiados sin acuerdo del Senado ascienden a la suma de 4634. Estos datos fueron requeridos por FAM a nivel nacional para analizarlos y realizar eventualmente una reforma estatutaria.

6) Caso Dr. Ramos, de Morón: se comentó el caso del funcionario de Morón, Dr. Ramos, Secretario del Juzgado de Garantías n° 6 que fuera agredido brutal y salvajemente en virtud de su intervención en la causa de evasión de los presos de William Morris. Al respecto se firmó una nota de repudio y solidaridad por todos los integrantes de la Comisión. Asimismo, se propuso hablar para que FAM y FLAM se expidan al respecto.

7) Cuestión salarial: se conversó sobre la diferencia exigua entre Secretario y Auxiliar Letrado. La diferencia radica en la forma en que se liquidan los sueldos entre ellos, al Auxiliar Letrado la bonificación se hace sobre básico, antigüedad y permanencia mientras que al Secretario la compensación funcional se hace sobre básico y antigüedad. Luego de un debate, se propone hacer un trabajo para ajustar las diferencias y que se liquiden en forma lógica, para luego llevarlo a la mesa de magistrados.

Sin más, recordándoles que la Comisión se encuentra abierta a escuchar cualquier tipo de inquietud, idea o proyecto sobre los quieran trabajar, los saludan cordialmente y les desean muy FELICES FIESTAS y un EXITOSO 2016!!!



Dra. Evangelina M. González (Rep. Titular de la Comisión)

Dr. Gastón E. Echeveste (Rep. Suplente de la Comisión)

Dra. Verónica Avalos Blacha (Secretaria)