Jueves 28 de Marzo de 2024

Inicio     Volver


Primera Reunión de la Comisión Nacional de Secretarios de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial

Informe de la Primera Reunión Anual de la Comisión Nacional de Secretarios de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial



Luego de un largo viaje los días 2 y 3 de junio del corriente concurrimos a la primera reunión anual de la Comisión Nacional de Secretarios en las ciudades de Chaco y Corrientes. A dicha reunión asistieron representantes de15 provincias, participando por 1° vez Misiones y La Rioja.

Este última Provincia es de destacar que participa por primera vez a raíz de las gestiones realizada por la Comisión Pcial. de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Colegio de Pcia de Bs As. en oportunidad de la realización de la reunión de la FAM de fecha 3 y 4 de marzo en la Pcia de La Rioja.- Por la Provincia de Bs As y en representación de la Comisión Pcial. de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Colegio de Pcia de Bs As, asistieron el Dr. Claudio Camino (Departamento Judicial Azul), la Dra. Evangelina González (Departamento Judicial Quilmes) y la Dra. María Angeles Cifuentes(Departamento Judicial Pergamino).- La mencionada reunión fue declarada en Resistencia (Chaco) de interés municipal mediante resolución 637 del 1/05/2016.

La apertura fue precedida por palabras de bienvenida de: los Presidentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Chaco y del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, Dres. Gustavo Marcelo Jesús Serrano y Luz Gabriela Masferrer, respectivamente y por el Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial, Dr. Miguel Vagge.

Se dio comienzo a la reunión, designando moderador y secretaria de acta, posteriormente se fueron presentando las delegaciones y sus representantes, exponiendo cada provincia las problemáticas que las afectan como así también logros obtenidos. Entre ellas, Santiago del Estero plantea el problema salarial y la reubicación arbitraria de personal con el sistema acusatorio por el que secretarios y auxiliares letrados pasaron a ser fiscal ayudante; Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta los efectos enriquecedores del Congreso Nacional de Funcionarios celebrado en 2015 como así también el problema de representatividad puesto que los colegios de funcionarios no fueron convocados a la mesa salarial, las subrogancias, la jubilación, ganancias y la capacitación; Jujuy formula la necesidad de un reconocimiento salarial con retribución de permanencia en el cargo; Salta propone que la primera reunión anual de 2017 de la Comisión Nacional de Secretarios se realice en dicha provincia; Corrientes manifiesta su temor por la desaparición de la figura del secretario penal a raíz de la reforma llevada a cabo en Córdoba; San Luis expresa que tributan ganancias y que no se aumento el salario de magistrados y funcionarios en proporción al de los empleados; Chaco manifiesta el malestar salarial que padecen y que tienen una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace más de un año.

El informe de la Provincia de Buenos Aires tuvo como eje central el logro que obtuvo la Comisión Provincial al lograr, luego de muchas reuniones y trabajo, el dictado de la Acordada N° 302 (Respectiva a Ganancias). Recalcando que aquella tuvo como fuente el trabajo realizado en la CNS. También señalamos el proceso eleccionario que desarrollamos en el mes de noviembre. Finalmente señalamos que este año el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires fue convocados durante cuatro meses a diversas reuniones con el Poder Ejecutivo, a efectos de discutir distintas cuestiones coyunturales del Poder Judicial entre las que se encontraba la cuestión salarial.

Asimismo, se encomendó a cada provincia a la redacción de un artículo con logros obtenidos en el marco de la Comisión Nacional de Secretarios para la revista de Rosario.

Se fija la próxima reunión de la Comisión Nacional de Secretarios para el 15 de septiembre del corriente en Córdoba, donde allí mismo se celebrara el 16 de septiembre el 50 Aniversario de FAM y Función Judicial.

La Pampa comunica que los días 18 y 19 de agosto del corriente se realizara en Santa Rosa la Jornada Patagónica del Secretariado.

Santa Fe informa la realización del Congreso Nacional de Secretarios los días 3 y 4 de noviembre del 2016.

La reunión finalizo con las exposiciones del Dr. Eduardo Panseri, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, sobre:“Carrera Judicial del Secretariado”; y Dres. Ruben Chaia (Entre Ríos) y Juan Ramón Alegre (Corrientes) sobre:”Rol del Secretario en los sistemas acusatorios y de resolución por audiencia y en la producción y custodia de las pruebas”.


Comisión Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados



Primera Reunión de la Comisión Nacional de Secretarios de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial