Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicio     Volver

COMUNICADO - Colegio de Mag. y Func. del Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As.

Estimados colegas,

El pasado jueves 09 de abril los representantes del Colegio de Magistrados provincial fuimos recibidos por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Se encontraban presentes la totalidad de los integrantes del Superior Tribunal y la mayor parte de los Presidentes de los Colegios y Asociaciones departamentales. Entre otros temas, se le planteó a la Corte el problema de la desjerarquización de los Funcionarios y Magistrados, que se refleja con particular claridad en la cuestión salarial. La propia SCBA exhibió una estadística que detalla los porcentajes de recomposición salarial que recibieron Magistrados, Funcionarios y empleados judiciales en el período 2004 - 2015. Surge de ese documento que los empleados recibieron una recomposición del 1470%; los Funcionarios del 1420 % y los Magistrados del 940%. La brecha en la recomposición entre magistrados y empleados judiciales asciende al 530%, lo que habla a las claras de la distorsión en la pirámide salarial, de la falta de respeto al principio constitucional de la Intangibilidad de los salarios y de la mirada del poder político respecto de la Magistratura.

Se habló en extenso del destrato al que son sometidos los magistrados por parte del Poder Ejecutivo provincial (PE). Sobre este particular se destacó la falta de cumplimiento en tiempo y forma -e, incluso, la falta de cumplimiento de manera absoluta- por parte de las reparticiones dependientes del PE, especialmente del Servicio Penitenciario provincial y el Ministerio de Seguridad, de las órdenes emanadas desde las instancias jurisdiccionales (traslado de detenidos, estado de las cárceles, etc.).

Se denunció la persistencia de denuncias y pedidos de juicio político contra los Magistrados, algunas manifiestamente inconsistentes y que podrían ser rechazadas in limine, que son tratadas con enorme dilación de modo tal que, aunque sean finalmente desestimadas, afectan ilegítima e innecesariamente la tranquilidad de los denunciados, entorpeciendo su labor diaria hasta tanto se resuelven. Se solicitó a la Corte que arbitre las medidas a su alcance para poner el fin de esa práctica de presión encubierta sobre la independencia e imparcialidad de los magistrados.

Hicimos saber que pretendemos proyectar con la Suprema Corte, políticas judiciales que mejoren la prestación del servicio de justicia, dado que el conocimiento directo que tenemos los operadores de las instancias inferiores, permitirían que las mismas no constituyan una sobrecarga de trabajo.

Finalmente, se insistió sobre la falta de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de las tareas jurisdiccionales y se ratificó el compromiso del Colegio provincial y sus representados en que se sancione la Ley de Autarquía para el Poder Judicial. Debe destacarse la muy buena receptividad por parte de los Ministros del Superior Tribunal y la determinación de continuar trabajando, en un esquema de vinculación permanente entre el Colegio y la SCBA, en temas puntuales de interés de nuestros asociados.

La Plata, 13 de abril de 2015.-


Margarita del Carmen Tropiano
Presidente