Viernes 19 de Abril de 2024

Inicio     Volver

COMUNICADO DE PRENSA

La Plata, 19 de octubre de 2016.-

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, denuncia públicamente su profundo repudio a la metodología del "escrache" a magistrados y a tribunales que ha adoptado la AJB como en reemplazo de la discusión, la negociación, las propuestas y las vías previstas en la institucionalidad democrática.

El gremio de empleados judiciales reconoce, en su página web, que "es una situación que atraviesa a toda la provincia y que tiene que ver con la sobrecarga y el colapso estructural que tiene la Justicia", que no se resuelve sin "la designación de esos miles de trabajadores que son tan necesarios"; que "los juzgados no pueden ponerse al día con el trabajo porque es imposible hacerlo con el escaso personal que tienen"; que escrachan en Junín a un tribunal cuya estructura está muy debilitada "El juzgado tiene 3 cargos vacantes, que representan prácticamente el 30% de la planta de empleados"; y están perfectamente conscientes de que la solución no depende del tribunal que atacan: "también hacemos responsables a la Suprema Corte porque este Tribunal tuvo hace poco una auditoría y para resolver el atraso, los auditores de la Corte le dijeron a los jueces que habiliten el personal para resolver ese tema". Sin embargo, ejercen la violencia sobre quienes saben que no son responsables del problema ni pueden activar la solución.

A la AJB le falta un actor en la ecuación: los ciudadanos. Hay trabajadores que esperan una indemnización, una decisión judicial para llevar dinero a sus familias y que dependen de que el Poder Judicial resuelva su expediente. Los tribunales no son emprendimientos privados de los jueces, son un bien público que es propiedad de los ciudadanos: cuando los jueces deciden trabajar más horas y pedirle a los empleados que los acompañen (porque los reiterados pedidos a la SCBA aún no han tenido respuesta) están solidarizándose con sus conciudadanos, no explotando a trabajadores para obtener una plusvalía.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, siempre valora el trabajo de los empleados judiciales y sus aportes a la mejora del servicio. Por esas razones invita a la AJB a trabajar juntos en la solución de un problema compartido, reiterando su posición permanente de fortalecimiento de las instituciones de nuestro sistema republicano y democrático.