Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicio     Volver

Temario, medios de pago y tarifa de hoteles/1º CONGRESO PROVINCIAL DE MAGISTRADOS DE LA PCIA. DE BS. AS.

MAR DEL PLATA/10 y 11 de AGOSTO 2017

¿POR QUÉ DEBEMOS REUNIRNOS LOS MAGISTRADOS DE LA PROVINCIA?

Recurrentemente, los medios de difusión reproducen la opinión que políticos -de todos los niveles-, analistas, periodistas y asociaciones o personas comprometidas con el país tienen de la “Justicia”, como si pudiera englobarse en ese concepto a todas las Administraciones de Justicia del país, sin distinguir fueros, competencias, nivel de conflictividad, de infraestructura o de remuneraciones y principalmente sin evaluación de las respuestas que cada uno de los órganos judiciales dan a los ciudadanos que acuden a ellos.

La persistente prédica de un Poder Judicial permeable a los intereses políticos y económicos, afecta singularmente a los que integramos la administración de justicia más grande del país -casi la mitad de los magistrados de la República Argentina-, con el mayor índice de causas, entre los peores pagos y con graves falencias de infraestructura, pero pese a ello trabajamos todos los días para mejorar los niveles de respuesta a los justiciables, y aunque todavía falta mucho para ser la que queremos, continuamos capacitándonos permanentemente en nuestras especialidades y en gestión.

Es necesario que nos reunamos. Que juntos repensemos nuestro vínculo con la sociedad. Que podamos trasmitir nuestra absoluta sumisión sólo a las leyes aún cuando ello nos coloque en una posición contramayoritaria, que si se funda en la Constitución, fortalece a la república aunque ello no sea entendido por quienes no comulgan con la división de los poderes. Queremos discutir nuestra autarquía y jerarquización, nuestras políticas de género, la intervención de la víctima en los procesos penales, la policía judicial, la publicidad de las decisiones judiciales y el vínculo con los medios entre otros temas y en ellos hacen falta todas las voces.

Por ello se ha organizado el “Primer Congreso Provincial de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires. Por la realidad de un Poder Judicial para la vigencia de la República”, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, los días 10 y 11 de agosto de 2017 en la ciudad de Mar del Plata, al que han comprometido su asistencia ministros de nuestra Suprema Corte de Justicia y el Procurador y programado disertaciones de Hugo Alconada Mon (“La justicia y los medios”) Daniel Fernando Soria (“La autarquía del Poder Judicial”) Julio Conte Grand, con tema a confirmar.



TEMARIO

Disertaciones:

Hugo Alconada Mon, “La justicia y los medios”.

Daniel Fernando Soria, “La autarquía del Poder Judicial”.

Julio Conte Grand, Tema a confirmar.

El Congreso tiene como objetivos analizar la relación entre el Poder Judicial y la Sociedad, como así también diversos aspectos institucionales del Poder Judicial (internos y externos). En ese orden de ideas se analizará el desempeño del Consejo de la Magistratura -como organismo que nuclea a diversos sectores de la sociedad- de cara al mejoramiento del funcionamiento del Poder Judicial.

1)Poder Judicial y Sociedad: Publicidad de las decisiones judiciales. Procesos colectivos. Impacto de las nuevas tecnologías en el Poder Judicial y Ministerio Público. Interés superior del Niño.

Cuestiones penales actuales: Policía judicial y control de la actividad policial. Sistema de selección y remoción. Control judicial de la situación carcelaria. Drogas: desfederalización de las causas. Juicio por jurados

2)Aspectos institucionales: Intereses colectivos de los Magistrados y Funcionarios: Autarquía y jerarquización.

Sistema Asociativo: evaluación del proyecto de ente público no estatal.


3)Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento: Capacitación y actualización de los Magistrados y Funcionarios. Compatibilización con la actividad académica del Instituto de Estudios Judiciales y del Colegio de Magistrados. Jurado de Enjuiciamiento.

4)Perspectiva de Género. La perspectiva de Género en la dinámica Judicial. Desafíos. El acceso a la Justicia y la transversalidad de Género. Política de género en el Poder Judicial y Ministerio Público Intervención de la víctima en el proceso (especialmente en casos de violencia de género).


CRONOGRAMA

LUGAR: TORRES DE MANANTIALES APART HOTEL.
Alberti 445, Mar del Plata, Buenos Aires. Teléfono: 0223 486-2222


JUEVES 10 DE AGOSTO DEL 2017


9.00 hs. a 12.30 hs. Acreditaciones
12.30. hs. a 13.30 hs. Acto de apertura- Autoridades nacionales y provinciales
13.30 hs. a 15.30 hs. Disertación Dr. Daniel Soria “Autarquía y aspectos institucionales"
15.30 hs. Coffee Break
16 hs. a 18 hs. Trabajo en comisiones
18hs. a 19.00 hs. Dr. Julio Conte Grand “El Rol de la colegiatura en el proceso de recomposición institucional de la Provincia de Buenos Aires”
21.00 hs. Cena en Ocean Club

VIERNES 11 DE AGOSTO DEL 2017

10.30 hs. Disertación Hugo Alconada Mon “Poder judicial y medios"
11.30 hs. a 13.00 hs. Trabajo en comisiones
13.00 hs. Almuerzo libre
14.30 hs. a 17.00 hs. Trabajo en comisiones
17.00 hs. Coffee Break
17.30 hs. a 19.00 hs. Conclusiones
19.00 hs. Palabras de cierre

Temas a tratar en comisiones



· "Nueva Gestión Judicial. Oralidad en los procesos civiles" Dr. Agustín Hankovitz.

· “Interés superior del niño. Perspectivas” Dras. María Silvia Villaverde, Natalia Giombi y Dr. Juan Delfino.

· “Jurado de enjuiciamiento” Senadora Dra. Carolina Szelagowski y Dr. Ulises Giménez.

· Sistema asociativo: proyecto de ente público no estatal Dres. Carlos Acuña y Simon Isacch.

· Autarquía y jerarquización Dr. Juan Bazzani.

· Sistema de Selección de Magistrados Dres. Grassi-Bottini-Valle-Bonnano.

· Impacto de nuevas tecnologías en el Poder Judicial

· Penales: Dra. Mariana Maldonado, Dres. Gabriel Bombini y Ricardo Favarotto.

Juicio por jurados

Edad inimputabilidad

Sistema carcelario

· "La mirada de género entre las mujeres” Dra. Jorgelina Martin.

· "Proyecto institucional del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires en materia de perspectiva de Género" Dra. María Pía Leiro.

· "La cuestión de Género y Acceso a la Justicia como política del Estado. Articulación entre la Justicia Penal Y Civil en materia de violencia doméstica y de Genero. Dificultades operativas" Dra. Andrea Roll Bianchotto y “La articulación de los tres Poderes del Estado para combatir la Violencia de Género. Tobilleras Electrónicas. Primeros avances en la provincia de Buenos Aires” Dra. Silvina Pérez.

· "La mujer en la Justicia Argentina. ¿Una justicia con voz de mujer? Dra. Lucrecia Comparatto y Dra Paula Hondeville.



HOTELES

Se encuentra debajo de esta misma publicación
(Importante: Se agregó el ‘TORRE DE MANANTIALES APART HOTEL’ - Teléfono: 0223- 486-2222 / 1999)

1º CONGRESO PROVINCIAL DE MAGISTRADOS DE LA PCIA. DE BS. AS.

10 y 11 de agosto/ Ciudad de Mar del Plata (Complejo Torres de Manantiales Apart Hotel, ubicado en la calle Alberti n º 445).

Información e inscripción: congresomayo217@gmail.com



Temario, medios de pago y tarifa de hoteles/1º CONGRESO PROVINCIAL DE MAGISTRADOS DE LA PCIA. DE BS. AS.

  Descargar Archivo