Jueves 28 de Marzo de 2024

Inicio     Volver

Comisión de Funcionarios, Secretarios y Auxiliares Letrados

Informe de la reunión mantenida con la SCJBA con fecha 02/05/2017

La Comisión Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados informa:

Reunión con la SCJBA de fecha 2 de mayo:

El pasado martes 2 mayo del corriente se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia en la ciudad de La Plata, una reunión con la Sra. Presidente de la SCJBA, Dra. Hilda Kogan la cual duró algo más de 2 horas. La misma se realizó en muy buenos términos y en un clima de cordialidad entre los asistentes. El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires estuvo representado por su Presidente, el Dr. Rodrigo Cataldo, y de nuestra mesa de Secretarios se encontraban presentes el Dr. Walter Pierrestegui, Presidente de la Comisión Provincial y la Dra. Evangelina González, Vicepresidente 2da.. En la misma se planteó distintas preocupaciones que ataña al sector.

En primer término la Sra. Presidente de la Suprema Corte, expuso los temas que consideró de interés general relacionados con la planta de personal, el control de estadísticas, la situación generada con las adscripciones de funcionarios que existen en distintas dependencias y lo atinente a licencias otorgadas.

En este sentido hizo referencia en la necesidad de eliminar las adscripciones o pases de funcionarios de una dependencia a otra a los efectos de evitar desbalances, la imposibilidad de admitir en cada organismo personal que no se encuentre debidamente designado y con el seguro de riesgo laboral, admitiéndose únicamente la designación de pasantes de las universidades con convenio vigente. En ese sentido se hizo hincapié en el control que cada titular de dependencia debe llevar sobre el personal a su cargo, tanto en lo disciplinario como en hacer informar los días de paro y las licencias solicitadas.

Formuló la necesidad de garantizar, durante los días de paro, el funcionamiento y atención de cada dependencia, lo que estará a cargo del titular, los Secretarios y los Auxiliares Letrados.

A solicitud de los integrantes del Colegio de Provincia, se trataron temas referentes a la situación carcelaria y a la necesidad de contar con mayores y mejores condiciones de los lugares de alojamiento de las personas privadas de libertad.

Los Problemas de conectividad existentes a la luz de las presentaciones y notificaciones electrónicas en departamentos judiciales del interior de la provincia.

Se evaluaron temas relativos a infraestructura, mapa judicial, salario, subrogancias y viáticos de los jueces suplentes.

Asimismo se abordó la cuestión suscitada en relación al retraso en la cobertura de las vacantes la cual actualmente es de 120 y el tratamiento de los pliegos que han sido elevados al Senado.

También se formularon propuestas sobre los inconvenientes que existen en la lista de peritos y la dificultad de encontrar nuevos profesionales que quieran integrarlas.

Se trató, en la oportunidad, la posibilidad de generar una modificación al régimen de licencias a la luz del trabajo presentado en fecha 12/08/2016 por ante la SCJBA el cual lleva el Nº 17.674 donde se solicita modificar el acuerdo 2300 a los efectos de incorporar la actividad Colegial de los representantes de las distintas departamentales que concurren a las reuniones del Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial. En idéntico sentido se solicitó la modificación del Ac. 3759/15 a los efectos de incorporar las licencias para asistir al Consejo de la Magistratura por entrevista psicológica y entrevista por ante el Consejo con motivo de haber rendido el postulante el examen que determina el art. 19 del Estatuto del CDMAG.

Todas las inquietudes formuladas por los integrantes del Colegio fueron recibidas con interés por la Dra. Kogan quien demostró un profundo compromiso y apertura para viabilizar las mismas, quedando abierta la posibilidad de elevarle a su conocimiento las distintas propuestas que pudieran hallarse en pos de mejorar el servicio de administración de justicia.

Reunión con el Ministerio con motivo de la Cuestión Salarial.- La Plata 5 de Mayo:

En idéntico sentido en fecha viernes 5 de mayo a las 14 hs el Colegio de Magistrados y Funcionarios fue recibido a los efectos de tratar la cuestión salarial, en esa oportunidad estuvimos representados por la Dra. Evangelina González (Quilmes), en la misma se presentaron nuevamente los pretensiones que atañe al sector estando a la espera de una nueva convocatoria la cual se realizara en los próximos días.

Primera reunión de la CNS. Salta 4 y 5 de Mayo.

La primera reunión de la Comisión Nacional de Secretarios que se realizo en fecha jueves 4 y viernes 5 de mayo en la ciudad de Salta. A la misma asistió el Dr. Walter Pierrestegui Presidente de la Comisión Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados, en compañía del vice primero Dr. Claudio Camino y el representante de Lomas de Zamora Dr. Mariano Zitto. La misma duro las dos jornadas y se discutió sobre la necesidad o no, de nombrar a un representante único que sea el que informe y se presente por ante la F.A.M (postura mantenida por Santa Fe zona norte) en este sentido desde la postura contraria que era la que propugnábamos los representantes de la Pcia. de Bs. As. se dio un intercambio intenso de posiciones que culmino con la adhesión del resto de las provincias a la postura mantenida por la Pcia. de Bs. As. Salvo por los anfitriones -SALTA- y la provincia de CHACO, fuimos apoyados por el resto de las provincias las cuales fueron adhiriendo a lo expresado por Bs. As. y en algunos casos sumando argumentos a los por nosotros expresados. La sensación que nos traemos es que reunión a reunión se sigue fortaleciendo el vínculo con el resto de las provincias generando un cruce de información del cual pueden salir en un futuro otros trabajos como el anteriormente realizado de Impuesto a las Ganancias el cual generara la Ac. 302/16 de la SCJBA.

Comisión Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados