Sabado 20 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Comisión de Funcionarios, Secretarios y Auxiliares Letrados

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires- 12/05/2017

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires



Estimados colegiados:

Se les hace saber que el viernes 12 de mayo del corriente se llevo a cabo en la ciudad de La Plata, la reunión provincial de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados. En la misma se trataron los siguientes temas:

1) Reunión con la Presidente de la Suprema Corte: en la reunión del 2 de mayo del corriente con la Dra. Hilda Kogan, se planteó a la Sra. Presidente de la Suprema Corte el tema de las licencias proponiendo ampliar los días por licencia para rendir examen ante el Consejo de la Magistratura, ya que por Ac. 3759/15 se conceden dos días por pre examen y uno por examen, no encontrándose comprendido el psicológico ni la entrevista. Frente a ello, se manifestó la posibilidad de extender la licencia a seis días para permitir rendir dos veces al año. Brindado el informe, se genero un debate entre los representantes departamentales planteando: agilizar las situaciones de conflicto de personal, el problema que se genera en la oficina de Sanidad porque los médicos no concurren a visitar a quienes acusan estar enfermos, se propone trasladar el tema a la Comisión de Personal que funciona en el seno de la Comisión de Presidentes y comentarlo a cada uno de los presidentes con la problemática de cada departamental.

2) Situación salarial: se informa respecto de las reuniones mantenidas en el Ministerio de Justicia y en el de Trabajo. La propuesta salarial fue la misma que se le dio a la Asociación Judicial Bonaerense, 10% de adelanto en abril (no retroactivo). El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires no aceptó la propuesta y manifestó que conforme lo relevado en las distintas departamentales se pretende un aumento en el cual se tenga en cuenta la jerarquización del poder judicial, retomar la mesa técnica conformada el año pasado, se presentaron dos trabajos, uno elaborado por la Comisión de Secretarios que demuestra la legitimación del Colegio de Magistrados y Funcionarios superando el 70% y un borrador de la Universidad de Gral. Sarmiento con el impacto de la fiscalización de la tasa de justicia, el ingreso y volumen de causas, entre otros. Asimismo, se expuso que se iniciara la acción colectiva por la equiparación salarial con Nación. Luego de la exposición de cada uno de los Presidentes de las distintas departamentales se acordó la contrapropuesta que hará el Colegio, la cual será presentada oportunamente al Ejecutivo Provincial.

3) Reunión de la Comisión Nacional de Secretarios-Salta: se informa que en la reunión de la Comisión Nacional se pudieron observar distintas realidades del país, que cada provincia hizo un balance inicial, la gran mayoría de las provincias cerró el tema salarial, ya tienen un aumento a cuenta de un 10%. Se discutió con Santa Fe el tema de la representación de los funcionarios) mesa de FAM habiendo ganado la postura de la Provincia de Buenos Aires la cual fue votada por los presentes con excepción de Salta y Chaco. . Se acordó trabajar en una agenda de temas comunes. Y se comunico que el próximo Congreso Nacional se realizara en la ciudad de Puerto Madryn , provincia de Chubut,. Los días 7 y 8 de septiembre del corriente

4) “XV Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Publico”, se llevara a cabo los días 8 y 9 de junio de 2017 en el Teatro Municipal y en el Colegio de Abogados de la ciudad de Quilmes. La matricula de inscripción será de $ 2000 hasta el 22 de mayo de 2017 y posteriormente hasta el mismo día del Congreso será de $ 2500 (incluye la entrada a la fiesta de cierre). Se compondrá de dos comisiones de trabajo, una sobre: Consejo de la Magistratura-Sistema de selección de magistrados y otra: Aplicación de nuevas tecnologías en la oficina judicial.



Sin más, y recordándoles que la Comisión se encuentra abierta a escuchar cualquier tipo de inquietud, idea o proyecto sobre los quieran trabajar, los saluda cordialmente.

Dra. Evangelina M. González (Rep. Titular)

Dr. Gastón E. Echeveste (Rep. Suplente)