Jueves 18 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Comisión de Funcionarios, Secretarios y Auxiliares Letrados

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires - 17/03/2016

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires




Estimados colegiados:



Se les hace saber que el jueves 17 de marzo del corriente se realizó en la ciudad de Azul, la reunión provincial de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados. En la misma, se trataron los siguientes temas:



1) Reunión con la SCJBA-Impuesto a las Ganancias: se informa sobre lo conversado en la reunión con la Suprema Corte de Justicia en pleno realizada el pasado 2 de marzo. Los temas dialogados tanto desde la representación de los magistrados como de los secretarios, fueron: autarquía, seguridad en los edificios judiciales, infraestructura edilicia, cuestión salarial. Y en lo atinente específicamente a los funcionarios el tema de impuesto a las ganancias. Se hizo entrega a cada uno de los ministros de la Suprema Corte copias de un estudio de campo realizado de acuerdo al decreto 394 y copias de los recibos de sueldo que sufrieron grandes descuentos por ganancias. Como resultado de las gestiones que se vienen realizando y de esta reunión se obtuvo como resultado el dictado del Ac. 302 del 16/03/2016 que establece a petición de esta Comisión Provincial de Funcionarios ratificada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, que a partir del 1 de enero de 2016 la liquidación de impuesto a las ganancias se aplicará solamente sobre el sueldo básico. Del dictado de dicho acuerdo se concluye el logro obtenido, la representatividad de los funcionarios y la legitimación del Colegio de Magistrados y Funcionarios.



2) Cuestión salarial: se manifiesta que a la fecha solo hay trascendidos y que para el lunes 21 de marzo, la gobernación convocó a la Asociación Judicial Bonaerense para hablar sobre el tema. Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires se establece como pauta, la búsqueda de la equiparación con Nación con o sin autarquía, mediante un plan programático a cuatro años (con plus y variaciones salariales). Asimismo, se solicitó una reunión con los Ministerios de Economía y Trabajo.



3) Fallo Casolati: en relación al fallo “Casolati” dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo n° 2 de La Plata que hizo lugar a la demanda reconociendo el derecho a los actores a que se liquide la bonificación por antigüedad correspondiente a todos los años en un 3%, incluido el año 1996, de manera retroactiva al 2010, se acordó continuar el trámite del mismo y llegado el caso que quede firme la sentencia, realizar las presentaciones correspondiente de quienes se encuentren en igual situación que los demandantes. Asimismo, se sugiere continuar con el proyecto de bloqueo de titulo y no perder la iniciativa.



4) Informe de FAM: el pasado jueves 10 de marzo, se llevó a cabo la reunión con FAM en la provincia de La Rioja, donde se obtuvo el ranking de escala salarial (se remiten en archivo adjuntas las planillas pertinentes), que expone que los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en el puesto n° 14, por debajo de la media nacional. Se informa que se invitó a los representantes de las distintas provincias nucleados en FAM al Congreso Provincial de Funcionarios a realizarse en Junín y a las Jornadas Deportivas de Necochea. Se dialogó sobre autarquía y aumentos diferenciados en lo atinente a Provincia de Buenos Aires. Se informa sobre las realidades de cada provincia participante, como así también se hace saber que históricamente tanto Catamarca como La Rioja no estaban representadas dentro de la Comisión Nacional de Secretarios y con motivo de la labor de la Provincia de Buenos Aires ahora se han comprometido sendas provincias a tener un delegado dentro de la Comisión Nacional. Asimismo, se recuerda que el 15/9/2016, FAM cumple 50 años



5) XIV Congreso Provincial de Secretarios y Funcionarios: se realizará los días 5 y 6 de mayo próximos, en la ciudad de Junín. Habrá dos comisiones: 1.-Responsabilidad y Gestión y 2.- Asociacionismo. Entre los expositores estarán: Dres. Camps, Perrino, Espínola Vera y De Manuele entre otros. Ya se encuentra habilitada la página www.cmfjunin.com.ar/congreso, y la inscripción tendrá un costo de $ 1400 hasta el 15/4/2016 y posterior a esa fecha será de $ 1600. Las ponencias podrán presentarse hasta el 22/4/2016. Asimismo, el Congreso fue declarado de interés por la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia.



6) III Jornadas Provinciales de Intercambio sobre el fuero Penal Juvenil: se llevarán a cabo los días 8 y 9 de septiembre del corriente en la ciudad de Bahía Blanca.



Sin más, y recordándoles que la Comisión se encuentra abierta a escuchar cualquier tipo de inquietud, idea o proyecto sobre los quieran trabajar, los saludan cordialmente


Dra. Evangelina M. González (Rep. Titular de la Comisión)


Dr. Gastón E. Echeveste (Rep. Suplente de la Comisión)