Jueves 25 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Comisión de Funcionarios, Secretarios y Auxiliares Letrados

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires - 05/07/2016

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires



Estimados colegiados:

Se les hace saber que el martes 5 de julio del corriente se llevo a cabo en la ciudad de La Plata, la reunión provincial de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados. En la misma, se trataron los siguientes temas:



1)“Terceras Jornadas Provinciales de Intercambio del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”, se llevaran a cabo los días 8 y 9 de septiembre del corriente en la ciudad de Bahía Blanca y ha sido declarado de interés por la Suprema Corte de Justicia, restando expedirse al respecto la Procuración.



2) IOMA: se recibe una nota elaborada por el Departamento Judicial San Isidro en la que se propone lograr un plan superador y desburocratizar el sistema. Se acuerda elaborar una cadena de mails internos en cada Departamental para saber cuál es la problemática (falta de clínicas privadas, autorizaciones) hacer un relevamiento en cuanto a los laboratorios que estudios cubren y cuáles no, y en los institutos de diagnostico que cubren y que no, y los plazos en los turnos. Finalmente se propone presentar la nota y mientras tanto hacer el relevamiento.



3) Reunión de trabajo sobre Notificaciones Electrónicas: se informa que el 13 de junio del corriente en la Secretaria de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, se llevo a cabo una reunión de trabajo sobre las notificaciones electrónicas. Se encontraban presentes, el Secretario de Planificación, Lic. Néstor Trabucco; el Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Adrian Grassi; el Fiscal de Estado Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Spacapan; el Prosecretario de la Subsecretaria de Informática de la SCJBA, Gustavo Pérez Villar; el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde y por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Evangelina González. En dicha reunión se solicito al Colegio de Magistrados y Funcionarios que conjuntamente con Colproba, Fiscalía de Estado y Ministerio de Justicia, unifiquen criterios en cuanto a la interpretación de notificaciones electrónicas estableciendo pautas, atento los diversos criterios existentes en cada dependencia judicial y departamento judicial. A saber, algunos juzgados toman la notificación electrónica a partir de la apertura a prueba y no admiten la contestación de demanda vía electrónica; mientras que otros si lo hacen. En algunas departamentales no se imprimen los escritos electrónicos y en otras se invita a acompañar hojas a los letrados. Asimismo, se propone reformar el art. 40 del CPCC en virtud del domicilio electrónico y domicilio físico como así también el artículo referido al patrocinio, puesto que desde Colproba consideran que no es conducente citar a los justiciables a ratificar firma mediante carta poder, alegando la distancia que puede existir entre el justiciable y la dependencia a la que debe concurrir. También se propone que en las cedulas electrónicas conste una leyenda que diga que lleva firma electrónica y la certifique el actuario. Se informa que en la provincia de Buenos Aires al día de la fecha fueron otorgados 18.912 token (existiendo un total de matriculados efectivamente activos de aproximadamente 30.000) y que el promedio semanal de usuarios del portal electrónico es de 13.000. Desde la Secretaria de Planificación se solicita al Colegio de Magistrados y Funcionarios informar las inquietudes y problemáticas del fuero penal en relación a este tema, atento que la idea es hacer una reglamentación separada de notificación electrónica para dicho fuero. Finalizada la reunión, se acordó realizar nuevas mesas de trabajo sin designar hasta el momento fecha.



4) Anteproyecto de Reforma al Código de Procedimiento Civil, Comercial y de Familia de la Provincia de Buenos Aires: el 1 de julio del corriente se realizo la reunión de trabajo en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires que conto con la participación de magistrados y funcionarios de distintas departamentales. Respecto a la organización del trabajo, se propuso trabajar internamente en cada departamental y trasladar las conclusiones a las reuniones regionales fijando fecha para el 3 de agosto. Las conclusiones a las que se arribaron fueron: la necesidad de hacer una declaración institucional a los efectos de agradecer la convocatoria del colegio a la mesa de trabajo de acuerdo al fortalecimiento del principio democrático de la carta democrática interamericana, conforme a la trascendencia y relevancia de la reforma en un plazo razonable, ello no solo conforme a la realidad de la provincia, respetando el principio de regionalización y a fin de lograr un análisis exhaustivo del proyecto; se considera positiva la reforma siempre que ello sea realizado conforme a la constitución convencionalizada; todas las comisiones están de acuerdo en incorporar figuras tratadas (v.gr. proceso de consumidor, medidas autosatisfactivas, prueba pericial prevalente, mediación, función preventiva, proceso colectivo, tutelas, guardas, restitución internacional, pagares de consumo); existen imprecisiones terminológicas que deben ser revisadas conforme al lenguaje sensitivo acorde a los enfoques múltiples de derechos humanos que presiden nuestro ordenamiento jurídico (v. gr. Infancia, genero, comunidades aborígenes, personas mayores); universalización del principio de sensibilización continuado, permanente y accesible para todos los operadores jurídicos y no solo para los consejeros de familia; no se encuentra legislada la figura del abogado del niño; exigencias para la figura del juez (v. gr. Oficiosidad en proceso de familia y presencia en todas las audiencias); ampliar las funciones del secretario y regular la función del auxiliar letrado discriminando responsabilidades; incorporación de escritos electrónicos y notificaciones electrónicas en el código; confusa la terminología en materia de recursos y en materia de familia eliminar la edad como limite a la participación activa en el proceso conforme a la convención sobre los derechos del niño; la regulación referida a la capacidad de ejercicio se debe compatibilizar con la terminología y los modelos de protección incorporados por la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.



5) Convenio: se comunica el convenio celebrado desde la Comisión Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados con Intersur Hoteles por el que los colegiados pueden obtener importantes descuentos.



6) Proyecto de Bloqueo de Titulo: Se completo el trabajo que se viene elaborando hace tiempo a fin de solicitar que el porcentaje de bloqueo de titulo sea elevado a un 50% y se encuentra listo para ser presentado en la oportunidad que se estime pertinente



7) Nueva integración de la Comisión Provincial de Secretarios y Auxiliare Letrados: ante la renuncia del Dr. Sergio Alessandrello (Morón), se procede a hacer la designación de vicepresidente segundo de la Comisión Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados, atento la vacante dejada por el Dr. Alessandrello, quedando conformada dicha Comisión de la siguiente manera:

Presidente: Walter Pierrestegui (Necochea)

Vicepresidente Primero: Claudio Camino (Azul)

Vicepresidente Segundo: Evangelina González (Quilmes)

Secretario: Ignacio Baldarenas (San Nicolás)

Prosecretario: Luciano Borda (La Matanza)

Titular Comité Ejecutivo: Nazareno Capaccio (La Plata)

Martin Guerrini (Gral. San Martin)

Suplente Comité Ejecutivo :Gabriela Sánchez Vera (Moreno-Gral. Rodríguez)



8) Visitas de los Dres. Genoud y Ferrari: en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires recibió al Presidente de la SCBA, Dr. Luis Esteban Genoud y al Ministro de Justicia provincial, Dr. Gustavo Ferrari.La reunión con el Dr. Genoud trató, entre otras, la cuestión del anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial; el déficit en materia de peritos e infraestructura; la situación de los presos en comisarías; el retraso en el tratamiento de los pliegos de magistrados concursados; la política salarial; el Mapa Judicial, etc.El Dr .Ferrari manifestó que las líneas vertebrales de su gestión serán poner a la víctima como centro, en todos los aspectos vinculados con el Derecho; trabajar para recuperar el prestigio del estado provincial; analizar las consecuencias derivadas de la adhesión a la ley de Desfederalización de Ciertos Delitos de Estupefacientes y priorizar la solución de los problemas estructurales del Servicio Penitenciario. El Colegio provincial puso a su disposición trabajos propios sobre algunos de esos temas, lo que fue recibido con enorme interés por el Ministro de Justicia.Ambos encuentros se desarrollaron en un clima distendido y cordial, en el cual el intercambio de informaciones y miradas respecto de la situación del sistema de justicia estuvo al servicio de mejorar la cooperación y la coordinación de esfuerzos entre las instituciones.

Sin más, y recordándoles que la Comisión se encuentra abierta a escuchar cualquier tipo de inquietud, idea o proyecto sobre los quieran trabajar, los saludan cordialmente y les desean una buena feria judicial,



Dra. Evangelina Mafalda González (Rep. Titular)
Dr. Gastón Eduardo Echeveste (Rep. Suplente)
Dra. María Verónica Avalos Blacha (Secretaria)