Jueves 28 de Marzo de 2024

Inicio     Volver


Día Nacional de las Personas Sordas

19 de septiembre

•Día Nacional de las Personas Sordas•


19 de septiembre


El por qué de esta fecha:


Un 19 de septiembre del año 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un instituto nacional para personas sordas. De esta forma, se constituyó la primera escuela para sordos en Argentina.


Qué es la sordera o hipoacusia?


Es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos. En la mayoría de los casos, el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento.


Qué queremos recordar en esta fecha?


La necesidad de promover la defensa de la comunidad sorda y proteger sus derechos. A su vez, se busca reivindicar a toda la comunidad sorda del país a través de la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales. Es por ello que, aprender la LENGUA DE SEÑAS, es fomentar e impartir inclusión. También, es ayudar, acompañar, entender y comunicarnos.


Sabías que...?


Desde hace 10 años, en nuestra sede institucional, se dicta el curso GRATUITO y ABIERTO A TODA LA
COMUNIDAD de ‘LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS.’ A través de la Lic. Valeria García y el Profesor Julio Lopérfido, seguimos capacitando a integrantes del Poder Judicial, de la Salud Pública, a los docentes, estudiantes, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, profesores, jubilados, familiares y amigos de personas hipoacúsicas.
Estamos sumamente agradecidos por la repercusión y magnitud que se genera cada año.


GRACIAS!


•• Juntos, construimos un mayor vínculo social, humano e igualitario ••