Sabado 20 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Respuestas institucionales para acompañar, pacificar y fortalecer a la sociedad en un año excepcional

La jornada coorganizada por del Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial y la Red de Jueces Penales Bonaerenses convocó a intendentes, legisladores, funcionarios, agentes sociales y periodistas.


El Presidente del Colegio provincial, Pablo Noel, tuvo a su cargo la apertura. Entre otras consideraciones, señaló “Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires en este año excepcional hemos profundizado la actitud que sostuvimos a los largo de nuestros más de 50 años de vida: cooperar con todos los actores para defender los derechos y garantías de las y los bonaerenses”. Y, después de agradecer al equipo de funcionarias y funcionarios que trabajaron en la apoyatura técnica, destacó “A lo largo de toda la pandemia las y los funcionarios y magistrados mantuvimos abiertos un tercio de los órganos de manera presencial y pasamos de cero puesto de teletrabajo a mediados de marzo a los 19.000 que tenemos desde hace meses. Esto se hizo junto con la SCBA y la PG, pero cada trámite fue realizado en un celular o una computadora personal; desplazando a las familias de un lugar de los departamentos y las casas para poder trabajar y sin límites horarios. Las estadísticas públicas de la Suprema Corte y la Procuración General dan cuenta cabal de la magnitud de lo realizado.
No va a haber aplausos para esas mujeres y esos hombres, pero este Colegio no puede dejar de decir con orgullo que cuando la incertidumbre y el miedo amenazaron la provincia, sus asociadas y asociados dieron un paso hacia delante y pusieron su cuerpo y su profesionalismo para que la parte del esfuerzo que les tocó no quedara insatisfecha”.


Lo siguieron las exposiciones de Ricardo Favarotto (Red de Jueces Penales Bonaerenses); la periodista de Clarín Virginia Messi; Débora Galán (diputada provincial); Kevin Lehmann (vocero del Colegio provincial) y Sandra París (Diputada provincial e integrante del Consejo de la Magistratura); Sergio Gago (vicepresidente 2° del Colegio provincial); Juan Galarreta (Red de Jueces Penales Bonaerenses); Roberto Almeida (presidente de Consejo de Víctimas provincial); Carlos Mena (capacitador Ministerio de Justicia); Paulo Kablan (periodista de Telefé) y Lucía Iañez (titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima); Claudio Santagati (vicepresidente 1° del colegio provincial); Miguel Fernández (intendente de Trenque Lauquen); Lisandro Pellegrini (secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia); Federico Otermin (presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires) y Francisco Durañona (presidente de la Comisión de Legislación General del Senado provincial).


Mario Caputo, presidente de la Red de Jueces Penales Bonaerenses y del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Quilmes, cerró el encuentro con una breve exposición en la que manifestó "Bregamos por un Poder Judicial independiente, mejores instituciones, reiteramos la necesidad de la Ley de Autarquía, convivir en marcos de pluralidad de ideas, con disensos pero apuntando siempre a políticas que impacten en lo mejor para la sociedad".


#ColegioMagistradosyFuncionariosPBA #RedDeJuecesPenalesBonaerenses #JornadaVirtual #RespuestasInstitucionales


Debajo de esto va el link:

https://youtu.be/bkv5hnEqUj4