Viernes 19 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Disertación del Dr. Jorge Hugo Celesia

El exjuez de Casación, Jorge Celesia, disertó y fue homenajeado en el Colegio de Magistrados de Quilmes

El doctor Jorge Hugo Celesia, excamarista del Departamento Judicial Quilmes y exjuez de Casación Penal de la Provincia brindó ayer una disertación sobre "Reflexiones a 20 años de la puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal" en el Colegio de Magistrados local. Asimismo se le entregó un diploma a modo de homenaje ya que Celesia se jubiló recientemente en la Justicia.

"Estamos en presencia de un hombre que reúne las virtudes que debe tener un magistrado, prudencia, humildad, honradez y el habernos ayudado a muchos a formarnos", fueron las palabras con que el camarista Alejandro Cascio presentó al exmiembro de una de las salas de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial local. Junto a Pedro Uslenghi, Agustín Alvarez Sagarra; Carlos Rousseau y Carlos Natiello, entre otros fueron algunos de los magistrados con quienes Celesia compartió funciones en Quilmes.

De reconocido nivel académico, docente de diferentes cátedras en casas de altos estudios como la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Universidad Católica de La Plata el doctor Celesia recibió el afecto de pares en el Colegio de Magistrados. El presidente de la sede anfitriona, Roberto Rosales, tuvo conceptos elogiosos hacia el expositor.

En diálogo con Data Judicial, el excamarista dijo que "esa reforma trajo la oralidad en 1998, ahora se han cumplido dos décadas, como toda transformación se le dio utilización política, recuerdo al gobernador de entonces decir que se acababa la inseguridad, las demoras judiciales y la intervención de la Policía en las causas, nada más desacertado que aquellas afirmaciones si lo miramos hoy con una visión retrospectiva".

Más adelante agregó que "la justicia oral tiene ventajas, los jueces son los testigos directos de los medios de prueba y no como antes que era un conocimiento delegado de declaración que tomaba otro. Es real que hubo deficiencias marcadas como el presupuesto, las deficiencias edilicias lo que marca que los que ejecutaron e idearon la reforma no repararon claramente en todos los aspectos. El Código se dictó y a mi criterio fue un paso adelante, como toda innovación tuvo aspectos positivos y negativos".

El rol de la Justicia
Consultado sobre el rol de la Justicia en la sociedad, rememoró una experiencia profesional: "cuando era juez en Lomas de Zamora, las madres me venían a ver ante cosas que ya había resuelto, pero sentía que para esos ciudadanos el eslabón de esperanza era y sigue siendo la Justicia, sigue siendo el Juez", indicó el doctor Celesia.
Más adelante agregó que "la Justicia naturalmente es un poco lenta, pero no puede ser como la de los periodistas, que hoy dijo blanco y ya quedó eso y mañana están con otro tema. Por ello creo que la Justicia es un lugar del Estado compuesto por gente confiable y proba; hay excepciones por las que hoy siento dolor, por ejemplo cuando veo las noticias y observo que un compañero de Cámara en Quilmes está relacionado a actividades ilícitas (en relación al excamarista quilmeño, Martín Ordoqui). Casos como este me duelen porque sigo creyendo que el ciudadano confía en el servicio de justicia"; finalizó.

Fuente: DATA JUDICIAL (Portal de noticias judiciales online a cargo de Guillermo Troncoso)//31-10-2018// Link de acceso:
https://www.google.com/url?q=http://www.datajudicial.com.ar/web/articulo/el-exjuez-de-casacin-jorge-celesia-disert-y-fue-homenajeado-en-el-colegio-de-magistrados-de-quilmes-8110&source=gmail&ust=1541086462222000&usg=AFQjCNGzkvdu5pj67Hpzc8TLQP1DqL9rXw



Disertación del Dr. Jorge Hugo Celesia