Jueves 25 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires 10/8/2018

Ciudad de La Plata

Estimados colegiados: Se les hace saber que el viernes 10 de agosto del corriente se llevó a cabo, en la ciudad de La Plata, la reunión provincial de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados. En la misma se trataron los siguientes temas:



1) Situación salarial: Se está cobrando el aumento dispuesto que totalizado alcanza un 15%, en lo que va del año, correspondiente al otorgado en enero del 3%, en abril 4% y a partir de Julio un 8%, lo que accede en el último cobro un aumento total al sueldo de Diciembre de 2017 del 15%.

Asimismo, mediante Resolución 1214/18 del 4/7/18, la Corte ha expresado su preocupación por la situación salarial que desconoce la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados, refiriendo que los ingresos de quienes trabajan en el poder judicial de la Pcia son menores a los que percibe ese mismo poder a nivel nacional y federal. La brecha en promedio para todas las categorías es mayor al 40%. Resalta el deterioro salarial que no se condice con la inflación alcanzada para lo que va del año y la ausencia de autarquía.

Se informa respecto del amparo colectivo iniciado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial, en el cual luego de haberse otorgado la medida cautelar por el Titular del Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, se excusó de seguir entendiendo encontrándose apelada en la Cámara de Apelación Contencioso Administrativo de La Plata, en la cual los jueces también se excusaron y se está a la espera de designar conjueces para tramitar la apelación de la parte demandada.


2) Reforma del Estatuto del Colegio Provincial. Desde el sector se ha presentado a la mesa Directiva un proyecto de reforma en donde se reacomoda el rol de los funcionarios en el ente con posibilidades no sólo de voz sino de voto. Esta modificación, entendemos, otorgaría otro posicionamiento del sector, dándole al Presidente de la comisión Provincial la posibilidad de votar y así adquirir autonomía. Dicha reforma es el resultado de las conclusiones arribadas en los congresos de funcionarios en la Ciudad de Santa Fe - 3 y 4 de noviembre de 2016 y en Puerto Madryn, Pcia. de Chubut - 7 y 8 de noviembre de 2017.



3) Presentaciones electrónicas. A nivel provincial fue generalizada la gran cantidad de escritos que fueron presentados durante la feria lo que provocó dificultades para ser procesados al retomar las actividades terminada la feria invernal.



4) Jornadas del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil: se llevaran a cabo los días 6 y 7 de septiembre del corriente en la localidad de Lomas de Zamora y han sido declaradas de interés por la Procuración de la Provincia de Buenos Aires y probablemente también resuelva lo mismo por la Corte.

5) XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y Ministerio Público: se realizará los días 13 y 14 de septiembre en Resistencia, Chaco. Los temas a tratar en las comisiones serán: Asociacionismo: Participación de los Secretarios en las estructuras asociativas. Escuela Judicial; Gestión: La función del Secretario en los nuevos modelos de gestión judicial y Condiciones laborales, situación remunerativa e impositiva de los Secretarios.

6) IOMA. Se ha solicitado con fecha 8/5/18 una nueva reunión con autoridades de la obra social a los fines de concretar un respuesta más rápida para el sector y poner en conocimiento los problemas en las prestaciones en los distintos departamentos judiciales. A la fecha no se ha tenido respuesta.

Sin más, y recordándoles que la Comisión se encuentra abierta a escuchar cualquier tipo de inquietud, idea o proyecto sobre los quieran trabajar, los saludan cordialmente

Dra. María Verónica Avalos Blacha (Representante suplente)

Dr. Alejandro De Mena (Representante suplente)