Informe de Carlos Lami 28/08/08
La ley en tratamiento en la Legislatura referida al sistema provisional, a la cual he referido en anteriores boletines, apunta a clarificar la situación del IPS respecto de los aportes que realizan al Estado...
Estimados Presidentes:
La ley en tratamiento en la Legislatura referida al sistema provisional, a la cual he referido en anteriores boletines (los cuales-si es que creen que la información es correcta- pido sean difundidos, pues me siguen llamando colegas pidiendo información de la cual dicen carecer), apunta a clarificar la situación del IPS respecto de los aportes que realizan al Estado dado su superavit y a ordenar las otras dos cajas de empleados públicos: o sea, la caja Policial (equilibrada) y la del Bapro (deficitaria). En esta intención documentará las deudas del estado con el IPS y reglamentará las condiciones de jubilación de los empleados del Banco Provincia.
Lo que sucede es que la ley 13.364 dictada en 2005 fue la que modificó esas condiciones, cambiando los requisitos de edad y años de aporte (se jubilaban a los 49 años y medio) y magnitud de esos aportes (que efectúan tanto los activos como pasivos de ese subsistema) fue vetada por el Gobernador Solá; la legislatura la ratificó; y Solá la discutió ante la Corte (quien la tiene a estudio) planteando un conflicto de poderes.
Por tanto y para volver abstracta la cuestión judicial, se procura sancionar por ley (con conformidad de PL y PE) las reformas que ya rigen y no se aplican, buscando un consenso con el Gremio Bancario (con esto contesto a los amigos del Consejo de Dolores con quienes dudábamos si persistían las condiciones de privilegio jubilatorio en los empleados del Bapro).
El proyecto prevé para esa caja un aporte especial del Banco del 7% en apoyo del subsistema, eliminando la “opción” de retirarse “o” con 35 años de aportes; “o” con 60 de edad (ley 13.364) requiriendo ambos elementos como el IPS. También deroga un artículo de la ley que prevé que quienes entraron al Banco antes de 1992 puedan jubilarse por el viejo sistema, aportando el 19% en lugar del 14%.
Esto confirma lo expresado con anterioridad, en cuanto a que el proyecto actual tiende a regular la deuda del Estado con el IPS y reordenar las otras dos cajas (Policial y Bapro); en particular la última.
Atentamente.
Carlos Lami
28/08/08