Jueves 28 de Marzo de 2024

Inicio     Volver

INFORME DEL COLEGIO PROVINCIAL

La Plata, 24 de abril de 2017



INFORME DEL COLEGIO PROVINCIAL



Estimados Colegiados:

Ponemos a su consideración una síntesis de lo actuado en los últimos días:

1. El pasado miércoles 19 los Dres. Rodrigo Cataldo, Pablo Quaranta, Santiago Cremonte y Ezequiel Abait mantuvieron una reunión en la Casa de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires con el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro de Justicia, Dres. Federico Salvai y Gustavo Ferrari. Se les hizo llegar la preocupación de los magistrados y funcionarios por los retrasos e incumplimientos en la política salarial y se solicitó la convocatoria a la Mesa Técnico Salarial que integra el Colegio de Magistrados y Funcionarios con el Poder Ejecutivo Provincial. Junto con esto se les ratificó la vocación de colaborar en todo aquello que contribuya a mejorar el desempeño del Poder Judicial.

2. Se han llevado a cabo gestiones ante el Senado provincial y Ministerio de Justicia, vinculados a tratamiento de pliegos pendientes y la problemática carcelaria en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

3. El viernes 21 de abril, en el marco de la reunión mensual del Consejo Provincial, fue recibido en la sede de nuestro Colegio el Subsecretario de Justicia, Dr. Adrián Grassi.

En un clima de cordialidad y respeto, se hicieron planteos y pedidos muy concretos, que el funcionario se comprometió a transmitirle a la Gobernadora. El centro de los reclamos fue la falta de cumplimiento de lo acordado con los ministros de Economía, Trabajo y Justicia en materia de política salarial, tanto en términos de la pauta del año 2016, como en la formación de un Mesa Salarial y la vocación de ir hacia la equiparación con la Justicia Nacional. La inexistencia de una convocatoria para este año, fue otra preocupación que le fue señalada por distintos presidentes. En ese sentido, se le hizo saber que se está trabajando en la activación de la vía judicial para dar curso al reclamo de equiparación, atento a la falta de respuestas efectivas hasta el momento.

Se adelantó al Dr. Grassi que la agenda de temas que sustentan el pedido de audiencia con la Gobernadora incluyen, además de la cuestión salarial, la reiterada descalificación pública de magistrados por decisiones jurisdiccionales; la Ley de Enjuiciamiento de magistrados; los déficit en materia de infraestructura edilicia, etc.

Los integrantes del Consejo Provincial subrayaron que todos los pedidos convergen en los objetivos estatutarios de nuestra institución que son jerarquización del Poder Judicial, como uno de los tres poderes que establece nuestro sistema republicano y en mejorar la calidad del servicio de justicia que reciben nuestros conciudadanos.

4. En la reunión se decidió la postergación del Primer Congreso Provincial de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, por distintas razones, entre las cuales se encuentra la de garantizar la presencia de autoridades del Ejecutivo y la Suprema Corte. El Congreso se realizará en la ciudad de Mar del Plata en el mes de agosto, en fecha a confirmar.