Domingo 28 de Abril de 2024

Inicio     Volver

La Suprema Corte pateó el tablero

El máximo tribunal bonaerense dio a conocer una resolución en la que le reclama al Poder Ejecutivo la “urgente creación” de 63 órganos judiciales. El pedido incluye la implementación de varias salas y juzgados en La Plata

La Suprema Corte de la Provincia solicitó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la urgente creación de 63 órganos judiciales para ser instalados en diferentes departamentos judiciales de la provincia.
La resolución, que también fue remitida a la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial, se sustenta “en el incremento en la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en los distintos fueros de toda la administración de justicia, las proyecciones respecto de población y otros indicadores concernientes a la actividad judicial, como así también en la sanción de diversas leyes que fueron modificando el mapa judicial”.
Ante una consulta de Hoy, fuentes del máximo tribunal afirmaron que gran parte del reclamo “son reiteraciones” de pedidos que ha realizado la Corte en anteriores oportunidades. Y que en algunos casos se remontan al año 2005
El planteo se produce en momentos en que se está elaborando la pauta del presupuesto 2009 en la Provincia, que será elaborada por el Poder ejecutivo y enviada a la Legislatura para su aprobación. En el presupuesto 2009 estarán contempladas la pauta de ingresos y egresos de toda la administración bonaerense, incluido la Justicia
Los integrantes del máximo tribunal, presidido por Juan Carlos Hitters, fundamentaron su pedido en la “preocupación permanente de velar por el adecuado y cada vez más eficaz funcionamiento del servicio de justicia”. La resolución también lleva la firma de los jueces Luis Esteban Genoud, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani, Eduardo Néstor de Lazzari y Daniel Fernando Soria.
La Corte también le hizo un llamado de atención al poder legislativo, por la creación de departamentos judiciales, más precisamente respecto de la ley 13.601, que crea el de Moreno-General Rodríguez, y la reciente promulgación de la ley 13.859 creando el departamento judicial Merlo.
La resolución cuenta con un anexo que especifica la distribución de los organismos necesarios, muchos de los cuales ya fueron solicitados con anterioridad. A saber:
n Fuero penal: 1 juzgado de Ejecución y 1 juzgado de Garantías para el departamento judicial de Bahía Blanca y se requirió 1 juzgado de Garantías para Pilar (jurisdicción San Isidro).
n Fuero laboral: 1 tribunal de Trabajo en Dolores.
n Fuero civil y comercial: 2 juzgados en lo Civil y Comercial, la Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, y 6 juzgados en lo Civil y Comercial para el departamento judicial de Mar del Plata; 2 juzgados en lo Civil y Comercial para Quilmes y 2 juzgados en lo Civil y Comercial para San Isidro.
n Fuero Contencioso Administrativo: 1 juzgado en lo Contencioso Administrativo en La Plata, 1 en San Isidro y 2 en Lomas de Zamora.
n Fuero de Familia (juzgados de Familia): 2 en La Matanza, 2 en La Plata, 3 en Mar del Plata, 2 en Mercedes, 3 en Moreno, 1 en Quilmes, 3 en Berazategui, 3 en Florencio Varela, 1 en Zarate-Campana y 6 para Merlo.
n Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial: 16 salas Especializadas en materia de familia, a ser distribuidas en los departamentos judiciales de La Matanza (2 salas), La Plata (2 salas), Lomas de Zamora (2 salas), Mar del Plata (2 salas), Morón (2 salas), Quilmes (2 salas), San Isidro (2 salas) y San Martín (2 salas).


http://http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268585532/pael/La-Suprema-Corte-pateó-el-tablero/