Viernes 27 de Diciembre de 2024

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III CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO

Comisión Nro. 2 Evaluación de los avances en asociacionismo e integración Comisión Nro. 3 1-Perfil del Secretario del Ministerio Público, responsabilidad, especialización. 2-Relaciones institucionales del Secretario del Ministerio Público Fiscal,

Comisión Nro. 2


Evaluación de los avances en asociacionismo e integración: Santa Fe, Córdoba, San Juan, se refieren al gran avance en los últimos dos años, respecto de este tema. Pcia. De Bs. As. Tiene una realidad diferente por que tiene asociaciones departamentales que a su vez tienen representación en el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Pcia. En Ciudad Autónoma de Bs.As es todo lo contrario, hay una falta total de integración. En Pcia. De Bs. As. Se ha avanzado a tal punto de que ellos como asociación se reúnen directamente con los Ministros de la Corte.
Propuestas
1- Pedir mayor porcentaje representativo. Es decir, ratificar los términos de lo del Congreso de Córdoba.
2- Además ampliarla para que el porcentaje de participación sea mayor, de acuerdo a la cantidad de funcionarios asociados.
Recordar el compromiso de la FAM respecto del cambio de su denominación, la que debería comprender no solo a los Magistrados sino también a los Funcionarios.
3-Solicitar a los presidentes de cada colegio que informen que actividad tuvieron con relación a la petición de congresos anteriores respecto de la mayor participación de secretarios en los órganos directivos de la FAM y a su vez solicitar informe la federación acerca de que tramite tuvieron esas presentaciones de cada colegio.
Moción en apoyo de aquellas provincias que aun no han formado asociaciones
4-Petición : nota al Dr. Fleming como presidente del cuerpo colegiado de la FAM, con la firma de cada uno de los representantes de cada Pcia, a los fines de que para el próximo congreso haya respuesta de la FAM. A todas las peticiones.
5-Corrientes: Instar a los colegas a una mayor asociación y participaron en los colegios respectivos.
6-Salta, que los colegios de las provincias donde hay menos funcionarios hagan un análisis al respecto.-

Remuneración.
1-Santa Fe: Propone tomar medidas tendientes a obtener la intangibilidad. Lo fundamenta en:1)Asegurar la imparcialidad e independencia del secretario como responsables exclusivo en las distintas áreas del juzgado. 2) Jerarquizacion de la función.
Se propone que cada colegio se comprometa a acompañarnos ante el poder político para obtener una respuesta.
2-Que todos los ítems que componen el salario sean tenidos encuentra a los fines previsionales, ajustándose a la normativa previsional vigente.-Propuesta solicitada específicamente por la provincia de Misiones.-
3-Corrientes propone el mantenimiento de las leyes de enganche en las provincias donde ya existe. Asimismo se haga extensivo a las provincias donde no la tienen o ha sido eliminada.
4- Que cada uno de los colegios propendan al cumplimiento de la ley de equiparación, intangibilidad y la movilidad jubilatoria, ley 24.018 y a que se aplique esta ley en todas las provincias en que sus cajas provisionales han sido transferidas a la Nación.
5- Recordar que los secretarios también solicitan el 82% móvil del ultimo haber y que sean incluidos en las leyes que tratan la jubilación de los magistrados.
Corrientes tiene un proyecto presentado para magistrados y funcionarios para jubilarse las mujeres a los 55 y hombres a los 60 años de edad, a los que se adhieren las demás provincias, respetando aquellas provincias que hayan tengan leyes jubilatorias con mayores beneficios; existiendo en esta sala un consenso unánime para agilizar los convenios en las pcias en las que aun faltan suscribir esos instrumentos.
Es apropiado recordar los fundamentos que nutren a los regimenes especiales como en los casos de docentes y Fuerzas de Seguridad.

Carrera Judicial. Concursos.
1-Se ratifica las conclusiones arribadas en este item en e Congreso de Córdoba en el 2007.-
2-En Córdoba y Santa Fe todos los cargos son concursados.
Córdoba en base a eso y respecto de los secretarios manifiestan que no están de acuerdo e la evaluación por que se le da demasiado puntaje a los antecedentes, y atento a las diversas tareas que cumple el secretario tiene que tenerse mas en cuenta la carrera judicial, a la que debe otorgársele un puntaje preponderante. Hay que perfeccionar el sistema de los concursos. Proponen una escuela de capacitación gradual con exámenes graduales y que el promedio de ellos sea el puntaje final que te permita el ascenso. En definitva, que un solo examen no defina el ascenso.
Asimismo, esa Pcia. Solicita una Escuela de Capacitación pura y exclusivamente para funcionarios judiciales.
3-A los fines de la capacitación profesional se solicita el apoyo económico de las respectivas Cortes y colegios. (Solicitando Pcia. De Bs.As. que dichos cursos se realicen dentro de las horas de trabajo).-
4-Corrientes solicita licencias mas flexibles para la capacitación, las que deberán ser acordes al curso que se realice.

Régimen de subrogancia:
1-Que el régimen de subrogancia sea remunerado debidamente con el cargo que este desempeñando.
2-Se formula una moción en apoyo a Jujuy que no tiene concurso de ascenso y cubre cargos superiores, a los fines de que el colegio de magistrados intervenga por ellos, para que se les otorgue los cargos que provisoriamente cubren.
3- Sugerir que el Secretario sea el reemplazante natural del Juez, siempre que reúna los requisitos constitucionales.

Especialización y movilidad:
1- Se rinda exámenes específicos para cada fuero.-
2-Se propone que la movilidad sea horizontal, a pedido del funcionario sin necesidad del consentimiento del Juez o jefe de oficina o a pedido del magistrado del tribunal respectivo o bien por decisión de la Corte de Justicia por razones de mejor servicio.
Pero siempre deberá observarse la especialización, el fuero y el consentimiento del secretario.-

Conclusión plenaria
Con el acuerdo de las tres comisiones: Se decide requerir a la Federación Argentina de la Magistratura se expida respecto de los puntos sometidos a su decisión en los Congresos de Salta, Cordoba y San Juan, con el objeto de contar con las mismas en forma previa a las jornadas preparatorias del IV Congreso Nacional de Secretarios, a desarrollarse en el año 2009.-


Comisión N° 3:

1-Perfil del Secretario del Ministerio Público, responsabilidad, especialización.
2-Relaciones institucionales del Secretario del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública y del Ministerio Pupilar. Relación con:
a.Policía.
b.Medios de comunicación.
c.Víctimas.
d.Defensores:
e.Órganos Judiciales.
Gestión de Conflictos. Conciliación

Conclusiones:
Tema 1

1-Determinar que la comisión de Ministerio Pública permanezca en los ulteriores congresos. Propiciar la creación de una Comisión de Reflexión Permanente que podría hacerse extensiva a todo el secretariado a fin de proponer alternativas superadoras inherentes a sus funciones y problemáticas comunes.
2-Abogar por un “perfil” del Secretario del Ministerio Público que contemple las funciones que efectivamente cumple. Proponiendo como definición tendencial: “abogado, funcionario, con posibilidades de representar a la unidad funcional, a cargo de tareas de asistencia, análisis jurídico y contralor de legalidad de las actuaciones, las que cumplirá con autonomía funcional, bajo la dirección estratégica del titular del organismo. A partir de la explicitación de este perfil podrán orientarse las decisiones sobre capacitación y carrera judicial.
3-No pronunciarnos, de momento, respecto a las responsabilidades del Secretario del Ministerio Público. Trabajar en la definición de sus derechos y funciones.
4-Propender a la especialización del Secretariado del Ministerio Público (propiciando, por ejemplo, la existencia de una carrera judicial propia y de una capacitación específica). Sin embargo, esto no debe interpretarse como una propuesta de división tajante, en tanto existe un secretariado judicial (jurisdiccional y del Ministerio Público) con necesidades comunes, que requiere de un espacio de discusión común.
5-Propiciar que los secretarios se desempeñen como adjuntos de los titulares del Ministerio Público, con el reconocimiento salarial pertinente.
Inquietudes
No obstante estar fuera del temario de comisión, en el seno del debate, surgieron las siguientes inquietudes, que –atento a que fueron aprobadas por unanimidad– ponemos a su consideración, como pronunciamiento.
a-En cuanto a la representación del secretariado: Necesidad de hacerla efectiva en el seno de la F.A.M. y en los Consejos de la Magistratura.
b-En relación a la remuneración: Necesidad de que se reconozcan económicamente los distintos roles que el secretario desempeña.
c-Respecto a la capacitación: Requerir la mejor capacitación de los empleados judiciales, a fin de que puedan prestar mejor colaboración al Secretario Judicial.
d-Referido a Asociacionismo: Posibilidad de crear una comisión de asociacionismo independiente.

Tema 2

1-Delegar la relación con los medios de comunicación en organizaciones especializadas.
2-Propiciar la creación de una oficina de asistencia a la víctima a cargo de un Secretario letrado que propenda a un asesoramiento integral del ciudadano en todos los trámites jurídicos o no.
3-Fortalecer los medios alternativos de resolución de conflictos, por medio del secretario, a efectos de evitar su judicialización.
4-Afianzar las relaciones institucionales del Secretario, a efectos de brindar un asesoramiento integral al justiciable logrando una mayor eficacia en la prestación del servicio de justicia, acentuando sus funciones de comunicación social.
5-Proponer una comunicación más fluida con las provincias para así compartir realidades, enriquecernos con sus experiencias y difundir los proyectos exitosos