Lunes 29 de Abril de 2024

Inicio     Volver

21ª Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de la República Argentina

Debaten eventuales reformas al ministerio público fiscal. El encuentro analiza la trata de personas y la Policía Judicial, entre otros temas.

LA VOZ (Córdoba)
Villa Carlos Paz
Debaten eventuales reformas al ministerio público fiscal
El encuentro analiza la trata de personas y la Policía Judicial, entre otros temas.
Villa Carlos Paz. En el segundo día de las 21ª Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de la República Argentina, que reúne a fiscales y defensores oficiales de todo el país, se avanzó en el tratamiento de temas como la trata de personas, la Policía Judicial, la cooperación del FBI en Latinoamérica y el derecho a la identidad.

Uno de los ejes de este encuentro y de los temas de charla, tanto en los paneles como en el intercambio que se produce en todo momento entre los funcionarios, tiene que ver con las reformas que es necesario implementar en el Ministerio Público para estar acorde a la reforma constitucional de 1994. En este punto, hay dos posturas encontradas en el ámbito judicial y entre los fiscales existe una fuerte demanda para que el Ministerio Público deje de depender del Poder Judicial para transformarse en un ente absolutamente autónomo y autárquico.

Ayer, entre otras actividades, se suscribieron diversos convenios de colaboración y de capacitación entre los que se destacó el que firmaron la presidenta del Consejo Federal de Política Criminal, María del Carmen Falbo y el presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal, Carlos Chiara Díaz.

Falbo rescató que el acuerdo les permitirá trabajar en procesos que demandan un mejor servicio de justicia y abrirá un nuevo espacio de intercambio jurídico y científico.

A su vez, Chiara Díaz remarcó que los cambios que se quieren introducir desde el sistema político muchas veces producen que se incurra en errores. “Nadie habla con profundidad desde el poder político”, dijo y se mostró en contra de la reforma que se pretende introducir en la provincia de Buenos Aires para bajar la imputabilidad de los menores.

Por su parte, el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, firmó un convenio para capacitación de fiscales y magistrados con Enrique Riego (Paraguay), miembro de la Comisión de Justicia de las Américas, y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Mercedes Blanc de Arabel.