Jueves 28 de Marzo de 2024

Inicio     Volver

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires

Bahía Blanca (10/05/2019)

El 10 de mayo de 2019, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios en la sede del Colegio de Magistrados de la ciudad de Bahía Blanca.

Los temas tratados, conforme el orden del día establecido fueron:

1) Ac. 436/19 Impuesto a las Ganancias. El 10/4/2019 la Suprema Corte de Justicia estableció la modalidad para la liquidación del impuesto a las ganancias en el ámbito del poder judicial provincial. En lo sustancial, determina como sujetos alcanzados los magistrados, funcionarios y empleados que ingresen al Poder judicial a partir del 1º de enero de 2017 (art.1). Asimismo, se establece qué conceptos resultarán deducibles, a saber básico y antigüedad (art.2). La medida, como se manifiesta en los considerandos de la Ac. tiene como origen el “Consenso Fiscal 2018 –Ley nacional 27.469- en el cual las provincias y la Ciudad Autónoma de Bs. As, se comprometieron a arbitrar pautas similares en relación al impuesto en cuestión. Al día de hoy, en la mayoría de las provincias se paga impuesto a las ganancias en el ámbito del poder judicial.

Esta representante, puso de manifiesto las inquietudes de los colegiados funcionarios locales, alcanzados por la aplicación de la citada Ac. en relación al impuesto. Los representantes de la departamental de San Isidro, también manifestaron las inquietudes allegadas por funcionarios de la misma, aclarando que los mismos realizarían las reclamaciones de forma individual, también Mar del Plata y Azul, en las personas de sus presidentes.

Se ha dejado planteada la inquietud referida por esta localía, a la Comisión Pcial. , sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse en nuestra departamental, a los fines de analizar particularmente los casos que sean presentados por los interesados.

2) Audiencia de fecha 29/4/2019 en el marco de la acción colectiva. El citado día, en el marco de la acción colectiva iniciada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial –que tiene por objeto la equiparación salarial con Nación- en el Depto. Judicial de Lomas de Zamora en donde tramita la causa, estando designado como conjuez el Dr. Álvarez Echagüe, a la audiencia designada, estando presentes la mayoría de los Presidentes de los distintos colegios departamentales, no asistió persona alguna en representación del Poder Ejecutivo. Se solicitará el traslado de la acción de fondo y sanciones para el P.E.

3) Cuestión Salarial: se comunica el instructivo de liquidación de haberes de la SCBA que establece como adelanto un incremento remunerativo del 7,5% a partir de marzo, a cuenta de futuros aumentos. En ese orden desde la mesa de funcionarios se manifiesta la inconformidad con la medida adoptada y la necesidad de trasladar a la mesa de Presidentes, la convocatoria a una mesa de concertación salarial a la cual asistan representantes de la Suprema Corte, la AJB y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Pcial, en reclamo de la recomposición salarial que refleje la inflación real, medida que desde la mesa de Presidentes fue tomada.



4) Audiencia de Presentaciones Electrónicas, modificación del Ac. 2514. Con fecha 2/5/2019 se llevó a cabo la reunión con la mesa de trabajo de presentaciones electrónicas a la cual asistió el Presidente de la Comisión de Funcionarios y Auxiliares Letrados Pcial, Dr. Walter Pierrestegui. En dicha oportunidad, desde la Comisión Informática, creada en el marco de la Comisión Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados, se logró unificar un exhaustivo análisis de la Acordada con el aporte y trabajo de los funcionarios y auxiliares letrados de las distintas comisiones departamentales.

En dicha reunión, en la cual también estaban representantes de la AJB, del Colegio de Abogados y la Corte, solamente se tocaron los temas referentes a la encuesta publicada en la página de la Suprema Corte de Justicia. Los arts. analizados fueron el 1, en torno a los datos a consignar, los cuales se mantienen y se discute la necesidad de consignar, además un número de celular, arts 3 y 6 obligación de digitalizar, tal vez ampliar los agentes que lleven a cabo dicha tarea. Se llegó a analizar hasta el art. 7, continuando en la próxima reunión con el análisis de la reforma a la Acordada.



5) XVII Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público, a realizarse en conjunto con el II Congreso de Magistrados 8 y 9 de agosto de 2019. Los temas de las Comisiones atinentes a funcionarios serían dos: 1) Consejo de la Magistratura y 2) Reforma del C.P.C.C y la responsabilidad del funcionario. Todavía se estarían cerrando disertantes y temas propios de los magistrados.

6) XXV Jornadas Científicas de la Magistratura y la Función Judicial. A celebrarse los días 13 y 14 de junio de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Puede consultarse el temario, inscripción y arancel a través de la página web http://magistradoscaba.org.ar/xxvjornadas/

Sin más, los saludo afectuosamente, esperando contar con su presencia en la próxima reunión a celebrarse en el mes en curso, para trabajar juntos en los temas que sean de su interés.

Verónica Avalos Blacha