Domingo 28 de Abril de 2024

Inicio     Volver

COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado conjunto de la Federación Argentina de la Magistratura y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del a Provincia de Buenos Aires con relación al tema: Inseguridad

La Federación Argentina de la Magistratura y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires han decidido hacer oír su voz en conjunto para llamar la atención acerca de razonamientos simplificadores que pretenden que el problema de la inseguridad radica en que “los jueces liberan a los delincuentes”.



En menos de una semana desde las instancias más altas del poder político se ha insistido varias veces en ese sentido. La debilidad del argumento, con el que se pretende eludir responsabilidades propias en una materia tan grave, es otra fuente de preocupación frente al problema.



Digámoslo claramente: más temprano o más tarde, las personas que cometieron delitos saldrán de la cárcel. Todos los días se cumple el plazo de numerosas condenas.



Las razones por las cuales un individuo se convierte en un delincuente son muchas, complejas y ajenas en su mayoría a las posibilidades de intervención directa de los jueces, ya que se trata de la aplicación de políticas de estado y la implementación de modelos sociales y económicos cuyos diseños y consecuencias pertenecen a la órbita de responsabilidad del poder político.



Las personas van a la cárcel porque cometieron delitos, no es al revés.



En nuestro país, conquistar la vigencia de garantías mínimas nos ha costado muchos años, muchas vidas y mucho dolor. La existencia de esas garantías sigue pagándose al precio del dolor de cada víctima, todos los días.



La Federación Argentina de la Magistratura y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires no encuentran otra fórmula para recuperar la concordia en nuestra sociedad que el trabajo conjunto de quienes tenemos responsabilidades institucionales y debemos dar respuesta cierta al reclamo legítimo de nuestros conciudadanos.


Dr. Abel Fleming.

Federación Argentina de la Magistratura


Dr. Carlos Lami

Colegio de Magistrados y Funcionarios

del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires, 31 de octubre de 2008.-