Domingo 28 de Abril de 2024

Inicio     Volver

La Suprema Corte advirtió sobre el "atraso" en los ingresos de jueces, funcionarios y empleados

La Suprema Corte afirma que desde 2002 a esta parte, existe un 'ostensible deterioro' de las remuneraciones de los magistrados

La Suprema Corte expresó su "preocupación" por la situación salarial de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Provincia, y se quejó porque los sueldos que se perciben en ese ámbito son considerablemente más bajos que los que paga la Nación. Pero además, consideró "aún más grave" que funcionarios de los denominados Organismos de la Constitución (Fiscalía de Estado, Contaduría, Tesorería y Tribunal de Cuentas), cobren ingresos superiores a los de la Justicia.La Suprema Corte afirma que desde 2002 a esta parte, existe un 'ostensible deterioro' de las remuneraciones de los magistrados


El pronunciamiento del alto tribunal está contenido en una resolución que la Corte envió al Ejecutivo provincial y a la Legislatura, en la que planteó sus necesidades presupuestarias para el año que viene.

No es la primera vez que la Suprema Corte hace planteos de estas características al gobierno bonaerense en los que menciona al "atraso salarial" que sufre el Poder Judicial de la Provincia, un reclamo que es compartido además por las representaciones sindical y de los magistrados.

"Este tribunal no puede dejar de advertir, no obstante los aumentos salariales otorgados en el transcurso de 2008, la preocupación por el atraso que se observa en las remuneraciones que hoy reciben los magistrados, funcionarios y empleados, en relación con las que se perciben no sólo en el orden nacional, sino, lo que es más grave aún, con las de los funcionarios de los Organismos de la Constitución", indica la resolución del alto tribunal a la que tuvo acceso este diario.

"OSTENSIBLE DETERIORO"

El pronunciamiento de la Corte que está en manos de varios legisladores oficialistas producto de que contiene además los requerimientos presupuestarios del Poder Judicial, habla de un "ostensible deterioro" en los sueldos de la Justicia.

La resolución firmada por todos los ministros del alto tribunal señala que el aumento salarial recibido por los integrantes del Poder Judicial en su conjunto "y en especial los jueces de todas las instancias en el período comprendido entre enero de 2002 y el presente, frente a un progresivo incremento del costo de vida, no hace más que poner de resalto el ostensible deterioro en un tiempo prolongado de las remuneraciones de los magistrados y, consecuentemente, una severa lesión a la garantía constitucional de la intangibilidad de aquellas".

De esta manera, la Corte hace mención, entre otras cuestiones, a la situación planteada en los últimos aumentos salariales "diferenciados" que otorgó el Ejecutivo. Ocurre que, para aplacar el conflicto que plantean los empleados nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense, el gobierno provincial optó por disponer mejoras en los sueldos superiores para los trabajadores en relación a los jueces.

Esta situación obedece a que el gremio reclama el retorno a la Porcentualidad, un mecanismo que engancha el sueldo de los empleados con el del ministro de la Corte. Y al aplicarse -como ocurrió este año en marzo y septiembre- incrementos inferiores para los magistrados, se va achicando la brecha entre los ingresos de uno y otro sector.

De esta forma, se va en forma indirecta en el rumbo de acercarse a la Porcentualidad, pero a costa de que los jueces reciban aumentos inferiores. Parte del reclamo de la Corte tiene que ver con esa situación.


http://http://www.eldia.com.ar/edis/20081215/laprovincia9.htm