Sabado 04 de Mayo de 2024

Inicio     Volver

Reescalafonamiento salarial

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, solicita se incluya a Magistrados y Funcionarios en el reescalafonamiento salarial que se encontraría en estudio, con participación y/o intervención de laCor

En mi carácter de Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tengo el honor de dirigirme a V.E. y por su intermedio al Alto Tribunal que preside, a los fines de solicitar se incluya a Magistrados y Funcionarios en el reescalafonamiento salarial que se encontraría en estudio, con participación y/o intervención de esa Corte.

El motivo a tal solicitud –que no es sino la reiteración de requerimientos planteados por notas de fechas 20 de noviembre de 2008 y 8 de abril de 2009-, surge a partir de trascendidos periodísticos suscitados en razón de gestiones del gremio judicial, antes y después del otorgamiento del 8,9% de incremento, y son plenamente avalados por artículos publicados por el diario Hoy del día sábado 23 de mayo y por el diario El Día de este domingo, en los cuales se planteara la disyuntiva de considerar la propuesta hasta la categoría 19,5, o hasta incluir a Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público.

Este Colegio, por diversos trabajos realizados y aportados a los tres Poderes del Estado ha señalado que los Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público en los últimos años han sido discriminados negativamente en la actualización de sus ingresos, toda vez que en un lapso prolongado que arranca en 2001 han recibido incrementos en sus haberes equivalentes al 37,5% frente al 75% otorgado a otras escalas de este Poder, y el 110% a la Administración Pública y si bien a partir de allí y en los últimos 2 años los incrementos han sido similares no se ha corregido el desfasaje anterior, el cual ha quedado así entronizado.

Y ello determina que cuando los Jueces de Cámara (nivel 21) percibían un 90,08% del Juez de Corte, hoy recibe el 65%. Mientras que a los Jueces de Primera Instancia (nivel 20) se asignaba un 82%, hoy reciben el 55% en sus básicos. Ello causa que sus ingresos estén disminuidos en un 45% sobre lo que cobran. Y respecto de la Justicia Nacional existen similares diferencias en los básicos.

Por ello es que ante los referidos trascendidos que llevarían al reescalafonamiento sólo hasta el nivel 19,5, este Colegio reitera enfáticamente sus tradicionales reclamos ya sostenidos en las notas referidas.

No podemos olvidar que el Fallo “Chiara Díaz c/Estado Provincial s/Amparo” estableció –como garantía de independencia- que los ingresos de los Jueces deberían ser adecuados por los estados provinciales tomando en cuenta –entre otros parámetros concurrentes- los haberes fijados en la nación y demás provincias. Y en este momento las escalas que recientemente se aportaran a ese Tribunal, señalan que los Magistrados de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en el orden nº 12 entre las jurisdicciones nacionales y provinciales.

Por ello, y ante la falta no sólo de atención de nuestros reclamos que encuentran sustento en la jurisprudencia señalada del Cimero Tribunal, sino de toda participación en gestiones y audiencias de las cuales tomamos conocimiento por los medios periodísticos, es que reiteramos respetuosamente nuestra solicitud de atención y consideración de nuestras peticiones al respecto y solicitamos de ese Alto Tribunal que procure realizar las gestiones que entienda corresponder.

Dios Guarde a V.E.