Sabado 27 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Comunicado de Prensa de la Federación Argentina de la Magistratura

Se envía -en adjunto- Comunicado de Prensa de la Federación Argentina de la Magistratura a raíz de las declaraciones de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en oportunidad de la apertura del período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legi

COMUNICADO DE PRENSA
La Federación Argentina de la Magistratura desea expresar su mayor preocupación por las declaraciones de la Presidente de la Nación respecto de que existen jueces que cobran por las excarcelaciones y de su pedido, a toda la Justicia, de que funde sus decisiones en los códigos de procedimientos y no en la tapa de los diarios.

La Ley obliga a todos los funcionarios a arbitrar los medios para poner fin a un delito en curso del que tomen conocimiento. La Presidente también está alcanzada por esta obligación y tiene el deber de poner en marcha el sistema judicial para que investigue, separe y castigue a esos funcionarios a los que alude, si existen.

Respecto de seguir la tapa de los diarios, la FAM no puede dejar de expresar su beneplácito por lo que entiende como un anuncio de que el poder político dejará en el futuro de presionar a los jueces para que se avoquen a las causas que tienen repercusión mediática y para que reaccionen de acuerdo con los climas de opinión que reflejan los medios de prensa.

Las generalizaciones descalifican a los justos y protegen a los culpables. No logran otro objetivo que el de debilitar a la Justicia y, con ello, de hacer más vulnerable a la última barrera de defensa que tienen los más débiles frente a los abusos y atropellos de los poderosos.

La Presidente de la Nación cuenta con numerosos instrumentos para poner en marcha los mecanismos que terminen con la situación que, inexplicablemente, denuncia como si fuese una observadora ajena al juego institucional.

La Federación Argentina de la Magistratura confía en que la Presidente aportará inmediatamente las pruebas que posibiliten la transparencia pública y remedien el inmerecido manto de sospecha propiciado con sus acusaciones imprecisas y generalizadas.




ABEL FLEMING

PRESIDENTE

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA