Domingo 28 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Rechazo a la medida que tomara el Consejo de la Magistratura de Bolivia

La Federación Latinoamericana de Magistrados manifiesta su más enérgico rechazo a la medida que tomara el Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia al hacer cesar en sus funciones de forma irregular a veintidós altos magistrado

DECLARACIÓN

La Federación Latinoamericana de Magistrados manifiesta su más enérgico rechazo a la medida que tomara el Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia al hacer cesar en sus funciones de forma irregular a veintidós altos magistrados de su país.
La pretendida justificación de la ilegal medida se basó en el argumento de que estos magistrados no se sometieron a exámenes de competencia para el ingreso a la magistratura. Sin embargo, esta decisión anticonstitucional e injustamente impuesta, recae sobre magistrados que ya se habían incorporado al Poder Judicial en 1999 y 2000, cuando no se requería ese examen para el ingreso.
En el año 2007 cuando se hizo una convocatoria para rendir el examen de ingreso -frente a la presentación de acción constitucional por la Asociación de Magistrados de Bolivia- se obtuvo la resolución de nulidad de la misma, ya que estos magistrados ya prestaban funciones jurisdiccionales.
La actuación del Consejo de la Magistratura de Bolivia, desconociendo ese fallo judicial, atenta contra la cosa juzgada y la seguridad del derecho reconocido.
Nuevamente la FLAM , en su fuerte y continua oposición a los avances en perjuicio a la Independencia Judicial, se ve obligada a pronunciarse contra estas ilegales resoluciones que se explican sólo en motivaciones políticas, ya que emanan de entidades como el Consejo que cuenta con tres -de los cuatro- miembros nombrados, en febrero pasado, por el propio presidente Evo Morales.
1- Reclamamos la inmediata restitución de los magistrados cesados en sus respectivos cargos.
2- Expresamos nuestra solidaridad con los magistrados afectados por esta medida.
3- Convocamos a la comunidad jurídica internacional a observar con atención los ataques a la independencia judicial que se están produciendo en Bolivia y que afectan gravemente los principios básicos del Estado de Derecho y las garantías de los ciudadanos de ese país, de acceder a jueces imparciales e independientes, no subordinados a la voluntad del poder político.



Abel Fleming Miguel Ángel Caminos
Secretario General Presidente
Federación Latinoamericana de Magistrados Federación Latinoamericana de Magistrados