Comunicado de Prensa del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poderjudicial de la Provincia de Corrientes
preocupación por manifestaciones realizadas frente a los distintos edificios de tribunales, por grupos de personas, en algunos casos presumiblemente encabezadas por asociaciones gremiales, respecto de las diferentes maneras en que fueron resueltos lo
Comunicado de Prensa Colegio de Magistrados y Funcionarios del P.J. de Corrientes
Asociaciones y/o Colegios de Magistrados y Funcionarios:
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, expresa su mayor preocupación por manifestaciones realizadas frente a los distintos edificios de tribunales, por grupos de personas, en algunos casos presumiblemente encabezadas por asociaciones gremiales, respecto de las diferentes maneras en que fueron resueltos los recursos de amparo interpuestos en los tribunales civiles, como otros casos que tienen resonancia pública:
Los jueces no tienen obligación de coincidir en sus criterios. Son libres en su pensamiento y en definir sus posiciones. Sí, tienen obligación de explicar las razones que los llevan a decidir de tal o cual manera, siempre aplicando la ley.
El sistema judicial no garantiza resultados, sino el acceso a la justicia, el derecho a ser oídos, a que se realice la apertura de su caso.
Las leyes no son reglas matemáticas, exactas en sus resultados, sino que son reglas de conducta que permiten una mejor convivencia en sociedad.
La aplicación de la ley requiere de la interpretación de la misma. Para esto los jueces tienen independencia. Esta es una condición esencial para el desenvolvimiento de la función judicial.
La justicia no es abstracta en cada caso. Lo justo judicial, es lo que acorde a derecho resulte prudente y razonable en cada caso particular, y no en cualquier otro.
Los jueces y funcionarios analizan de manera profunda los casos que llegan a su conocimiento, para lo cual estudian de modo permanente no solo las leyes, la doctrina y jurisprudencia, sino otras disciplinas para estar mejor formados, en la comprensión de las problemáticas que se plantean día a día en los tribunales.
Un Poder Judicial independiente, en su pensamiento y acciones es la mejor garantía, que se puede DAR AL CIUDADANO.
Ya se ha dicho, desde esta institución, que el Poder Judicial de Corrientes es independiente, y lo volvemos a AFIRMAR, para tranquilidad de la ciudadanía. Legitima esta afirmación el carácter de institución que nuclea a un número importante de magistrados y funcionarios.
Se realizan estas reflexiones con la finalidad de aclarar posiciones y están dirigidas a todos los sectores de la comunidad, pero principalmente al CIUDADANO, para que entienda como se toman las decisiones. De esta manera se realiza una devolución de aquella porción de libertad de la cual se desprende al votar, al elegir a sus representantes, quienes a su vez, de diversas maneras intervienen en la designación y control de la responsabilidad de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Se rescata EL PRINCIPIO DE COLABORACIÓN, que debe haber en la relación función judicial-abogado, que es una relación inseparable, esencial, para la asistencia de las personas, a las cuales le deben ser explicados claramente sus derechos y como funciona el sistema judicial, como se acercan las prueba a los casos, para no generar una alta expectativa ciudadana, que luego no puede ser sostenida. La adecuada información del ciudadano que tiene un conflicto, es un deber ético del ejercicio de abogar, y deber ser visto como parte de una política de Estado.
Un ciudadano correctamente informado va a saber dirigir mejor sus acciones, sus manifestaciones, individuales o conjuntas, sus reclamos, y ello redundará, sin dudas en una mejor convivencia.
No es saludable, para la recuperación del Estado de Derecho, que frente a una decisión adversa se usen otros medios - como el señalado – fuera del derecho para atacar no solo lo decidido sino a la propia institución, en la figura de sus jueces y funcionarios.
SE CONVOCA A LA MESURA, a la moderación pues, como se decía hace poco tiempo, “ La CIVILIDAD debe ser el norte que guía el accionar de la sociedad. Los ciudadanos deben ser informados de sus derechos y la manera de ejercerlos, convocándose a una sana convivencia, …”. En una sana convivencia sí tienen cabida las manifestaciones populares, mas no aquellas que impliquen descalificaciones personales, respecto de magistrados y funcionarios con una carrera intachable, como ha sucedido últimamente, y como sucede con frecuencia, con referencia a distintos magistrados y funcionarios.
Corrientes, 25 de junio del 2010.
COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER
JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.