Martes 16 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Disertación del Dr. Enrique De Rosa Alabaster

El doctor Enrique De Rosa Alabaster cerró el año académico de la Asociación Argentina de Victimología con una charla en el Colegio de Magistrados de Quilmes donde abordó la temática de "Criminales y Medios: la fascinación social por la Justicia, cuando todos somos jueces, fiscales y abogados".



Ante un auditorio que escuchó atentamente al reconocido profesional tras ser presentado por el juez Mario Caputo, que a su vez es titular del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, el psiquiatra se refirió “a la fascinación que existe por parte de la sociedad por un fenómeno que son las noticias policiales por medio de los medios masivos de comunicación. Hay un poder muy relevante de los medios en la construcción de las realidades que muchas veces impacta en la percepción de lo que acontece para las personas”.



“Hoy por el protagonismo que tienen a través de la interacción las audiencias, con las redes sociales, se genera un lugar de importancia del cual muchas veces no podemos tomar dimensión. En la actualidad por páginas como change.org se generan pedidos masivos que pueden tener ingerencia directa en las construcciones de las realidades en las que vivimos”, indicó el doctor De Rosa.



Con relación a la influencia de los medios agregó que “las noticias de todos los días rondan en muchas ocasiones en torno a casos policiales y judiciales, tal es el caso de Lucía Pérez (la joven a la que asesinaron en Mar del Plata y en las últimas horas fueron absueltos los acusados); donde la presión del tratamiento de los temas en horas y horas de los medios provocan una incidencia y un análisis que debemos hacer del porqué a la sociedad le interesan tanto las noticias del género policial y judicial. ¿Cuál es la razón que deriva en ese interés?”.



Finalizada la alocución del titular de la Asociación Argentina de Victimología se realizó un debate con los doctores Mario Caputo; Julia Rutigliano; Daniel Martínez Dias; María de los Angeles Attarian Mena.



Asimismo el Colegio de Magistrados de Quilmes finalizó con esta destacada actividad el año de intensa agenda académica que comprendió entre otras presencias la del exjuez de Casación; Jorge Celesia; la exmiembro de la Corte Suprema de Justicia, Aida Kemelmajer de Carlucci, para citar algunos de los conferencistas que se han dado en el ciclo 2018.



Fuente: DATA JUDICIAL (Portal de noticias judiciales online a cargo de Guillermo Troncoso)//28-11-2018// Link de acceso: http://www.datajudicial.com.ar/web/articulo/de-rosa-alabaster-analiz-la-fascinacin-social-por-los-hechos-judiciales-y-policiales-en-el-colegio-de-magistrados-de-quilmes-8387







Disertación del Dr. Enrique De Rosa Alabaster