Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicio     Volver


UNIVERSIDAD DE PALERMO

Hoy lunes 23/9, 18hs.// Conferencia y Presentación de la obra Superpoblación Carcelaria. Dilemas y Alternativas

Actividad abierta y gratuita, requiere inscripción previa.


La Facultad de Derecho invita a participar de la Conferencia y Presentación de la obra “Superpoblación Carcelaria. Dilemas y Alternativas”, que contará con la disertación de Rosario Llera, Leonardo Pitlevnik y Federico Kierszenbaum.

Fecha y horario: lunes 23 de septiembre, 18 hs.
Lugar: Mario Bravo 1050

Exponen:

Rosario Llera. Maternidad en el encierro. El caso de la Unidad 33.
Leonardo Pitlevnik. Superpoblación carcelaria, condiciones de detención y actuación judicial.
Federico Kierszenbaum. El cupo carcelario como garantía del encarcelamiento.


Reseña del libro Superpoblación Carcelaria:

Superpoblación carcelaria analiza las cuestiones más acuciantes del actual sistema penitenciario argentino y latinoamericano: el hacinamiento de personas detenidas. Entre los focos de atención que marcaron esta obra estuvieron: las derivaciones del fallo de la Suprema Corte de los EE.UU. “Brown vs. Plata” en el que ese tribunal ordenó al estado de California que llevara adelante una drástica disminución de su población carcelaria; el fallo “Verbitsky” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el modelo de habeas corpus colectivo y correctivo, y el litigio estructural; las posibilidades y variantes de una ley de cupo; el estudio de casos específicos de superpoblación; los sistemas de registración de personas detenidas; formas alternativas de control penal que no impliquen encarcelamiento; un estudio comparativo de las sentencias de diferentes países; la limit! ación del número de personas detenidas desde perspectivas del análisis económico del derecho; bases jurisprudenciales para sentar principios básicos de la ejecución de la pena de prisión; prisión preventiva y pena; entrevistas con funcionarios que ocuparon un rol ejecutivo en la dirección del sistema penitenciario.

Lo que engloba un gran análisis sociológico y jurídico del estado actúa del sistema carcelario. Nuestras investigaciones vinieron acompañadas de un aumento incesante de la población carcelaria de nuestro país. En julio de 2017, la ley 27.375 modificó la Ley de Ejecución Penal Nacional y agravó las condiciones para acceder a institutos liberatorios. Las políticas de los poderes ejecutivos y legislativos provinciales y nacionales, y la escasa intervención de sus poderes judiciales en miras a solucionar la cue! stión, nos hacen pensar en un futuro más sombrío.

Leonardo Pitlevnik es abogado, Director Académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Asimismo, es Profesor Adjunto Regular de la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal en la misma casa de estudios. Además fue director del UBACyT: Sistema de cupos carcelarios: ¿una posible respuesta a la dignidad en el encierro? Actualmente es Juez de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, Sala II, Buenos Aires. Compiló el libro “Superpoblación Carcelaria. Dilemas y Alternativas”, editado por Didot.

Federico Kierszenbaum es abogado, Profesor de Drecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Se desempeña profesionalmente en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Rosario Llera e! s abogada. Se desempeña profesionalmente en la Fiscalía General Nº 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

INSCRIPCIÓN ONLINE:


https://www.palermo.edu/derecho/2019/septiembre/conferencia-superpoblacion-carcelaria.html