Domingo 24 de Noviembre de 2024

Inicio     Volver


Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires 13/04/2018

Ciudad de Morón

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires

Estimados colegiados:
Se les hace saber que el viernes 13 de abril del corriente se llevo a cabo en la ciudad de Morón, la reunión provincial de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados. En la misma se trataron los siguientes temas:

1) Sitio web: se encuentra en funcionamiento la nueva página del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires www.cmfbsas.org.ar, en la que podrán consultar toda la actualidad judicial e institucional.
2) Presentaciones electrónicas: El 4 de abril del corriente en la Secretaria de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, se llevo a cabo la reunión de la Mesa de Trabajo sobre las presentaciones electrónicas. En dicha reunión, se evaluaron algunas observaciones y cuestionamientos que surgieron en virtud del reciente Acuerdo 3886 que reglamenta las presentaciones por medios electrónicos. En cuanto al art. 3 se aclara que por “copia digitalizada del escrito” se entiende el escrito confeccionado por el letrado que hace directamente en el portal de la web (sin escanear). Respecto del recurso de queja, se está trabajando para que se pueda presentar en el portal como se hace con los apremios y que luego la Cámara lo correlacione o asocie al expediente respectivo. También se aspira a lograr un único número de expediente con el número de la Receptoría General de Expedientes. En relación al art. 4 tercer párrafo, cuando el abogado acompaña la copia sin escrito, el Secretario debe dejar una constancia en el sistema informático de que se cumplió con la carga. (Se analiza hacer un único modelo para incorporarlo al sistema).Se aclara que la documental que lleva firma de letrado (como poderes, póliza de seguro) no necesita acompañarse en soporte papel. Se conversa sobre la disparidad de fechas que se producen con la carga informática entre que se provee un escrito y se publica en la MEV. Se evalúan alternativas para solucionar el problema. Se estudia la posibilidad de modificar el mecanismo de autorización para ver expedientes en la MEV respecto del fuero de familia y penal. Asimismo, se está viendo la posibilidad de asignar un número de orden o de página a los escritos digitales debido a la falta de foliatura.
3) Ganancias: se comenta el reciente fallo dictado por la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo Sala V que confirma el fallo de Primera Instancia dictado por el Dr. Furnari. Se concluye que en el ámbito de la medida cautelar solicitada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Nacional, el fallo iguala nombramiento (ingreso al Poder Judicial) con designación, y establece que quienes hayan sido nombrados o designados con anterioridad al año 2017 no están alcanzados por el pago de ganancias. Y se acuerda hacer un relevamiento por Departamental para saber si a los funcionarios jubilados se les está descontando ganancias.
4) XVI Congreso Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados: se realizara los días 10 y 11 de mayo del corriente en la Facultad de Derecho de la ciudad de Mar del Plata. El costo de la inscripción es de $ 1700. Se desarrollara en dos comisiones, Comisión 1 sobre Consejo de la Magistratura (estructura política del Consejo, nueva modalidad de examen, entrevista) y Comisión 2 sobre los Nuevos paradigmas en la función judicial (expediente digital, rol del Secretario, gestión). Para más información ingresar a www.facebook.com/XVI-Congreso-de-Secretarios-Funcionarios-y-Auxiliares-Letrados-2018-773457696177389/. Nuestro Colegio reintegrara la suma total de $ 4000 (cuatro mil) a quienes asistan previa acreditación de la matricula de inscripción, certificado de asistencia y gastos.

Sin más, y recordándoles que la Comisión se encuentra abierta a escuchar cualquier tipo de inquietud, idea o proyecto sobre los quieran trabajar, como así también aclarando que aquellos que no puedan asistir a las reuniones podrán expresar sus peticiones por escrito firmado que deberán dejar en el Colegio, los saludan cordialmente!.
Dra. Evangelina M. González (Rep. Titular)
Dra. Verónica Avalos Blacha (Rep. Suplente)



Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires 13/04/2018