Jueves 18 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Comisión Provincial de Funcionarios

Memoria 2018

Estimados Colegiados:

Enviamos una reseña del trabajo realizado durante este año 2018, esperando que pueda ser un reflejo lo más exacto de lo que hemos sabido hacer entre todos quienes integramos la Comisión Provincial de Funcionarios.

El jueves 11 de enero del 2018 se viajó a La Plata a realizar gestiones institucionales con el Presidente del Colegio y el Tesorero de la institución, certificar firmas en los bancos, escribanía, búsqueda de información sobre la historia de los congreso etc.

El 16 de febrero comenzamos las reuniones mensuales de la Comisión Pcial. de Funcionarios, en esa oportunidad se realizo la misma en la Departamental de Lomas de Zamora.

El fecha 1 y 2 de marzo se realizó la “104 Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial” en la ciudad de CABA a la cual asistió una delegación compuesta por los representantes de los Secretarios de Necochea, Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza y en donde se trató las distintas problemáticas de las 24 provincias de la Argentina.

El jueves 22 de marzo se viajo para estar presente en La Matanza a los efectos de compartir la charla sobre la“Nueva Política Comunicacional” que fuera dada por el Presidente del Colegio Pcial Dr. Rodrigo Cataldo, el Presidente de la Departamental Dr. Sergio Eduardo Gago y el encargado de Comunicaciones del Colegio Provincial Lic. Kevin Lehmann.

En fecha 12 de abril estuvimos presente en el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Morón en el Seminario realizado de “Justicia y Comunicación” en el cual diserto la Ministro de la SCJBA Dra. Hilda Kogan y el Ministro Dr. Daniel Soria. En los paneles que se organizaron estuvieron: en el primero, los periodista Maria O´Donnel y Mauro Szeta en el mismo actuó como moderador Ezequiel Klass de la SCJBA. En el panel siguiente estuvo la Dra Sandra Paris y el Dr. Mario Corialano y en el mismo actuó como Moderador el Dr. Pablo Quaranta. Posteriormente estuvo la periodista Mariel Fitz Patrick y el Dr. Pablo Tonelli del Consejo de la Magistratura de Nación actuando en esta oportunidad como Moderador el Dr. Matias Rappazzo; y en el ultimo panel intervinieronlos periodistas Gustavo Carabajal, Horacio Cecchi y Rodolfo Lara actuando como moderador Kevin Lehmann.

En fecha 10 y 11 de mayo se realizó el “XVI Congreso Pcial de Secretarios Auxiliares Letrados y Funcionarios de la Pcia de Bs As” en la cual se trataron los siguientes temas: “Consejo de la Magistratura” y el“Rol Actual y Futuro del Funcionariado”. El citado resulto ser un evento de gran importancia Institucional al cual acudieron a dar su parecer el Dr. Eduardo Julio Pettigiani (Presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires), el Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, (Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires) el cual hablo sobre “Funcionarios de hoy, magistrados de mañana. Dimensiones ética y profesional de la idoneidad”. También diserto sobre los “Nuevos Desafíos en la Gestión Judicial” el Dr. Daniel Fernando Soria (Ministro de la SCJBA.). En las Comisiones estuvieron exponiendo las siguientes personas: elDr. Marcelo Fabián Valle (Consejero Titular en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires) quien debuto en la Comisión I que trato la temática de las reformas del Consejo de la Magistratura. Mientras que en la Comisión II sobre el rol del funcionario expusieron el Lic. Néstor Trabucco (Secretario de Planificación de la S.C.J.B.A.) el Lic. Alberto Oreste Spezzi (Subsecretario de Tecnología Informática S.C.J.B.A.), el Lic. Carlos Gustavo Pérez Villar del (Área de Comunicaciones de la S.C.J.B.A.) y los Dres. Patricio Adrián Grassi(Subsecretario de Justicia) y el Dr. Martín Böhmer (Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil-Ministerio de Justicia de la Nación). El evento se realizó en la ciudad de Mar del Plata y acudieron mas de 400 personas habiéndose llegado a distintas conclusiones del trabajo y debate respetuoso, las mismas se encuentran a su disposición en la pag web del Colegio Pcial.

En fecha martes 15 de mayo se acudió a una reunión con el Ministro de Justicia a los efectos de tratar las distintas temáticas como ser la gravedad de la situación carcelaria, las problemáticas de otros fueros (laboral, familia, responsabilidad penal, etc), dialogar acerca de las incipientes reformas legislativas en materia judicial y trasladar la preocupación respecto de perdida del salario al no haber habido hasta ese momento recomposición salarial.

En igual fecha se mantuvieron reuniones con los Subsecretarios de las carteras de Justicia, el Dr. Manzanares, y de Trabajo, Dr. Federico Belleze, a los efectos de lograr una recomposición salarial.

También en fecha 15 de mayo a las 16 hs la Comisión Pcial de Secretarios Auxiliares Letrados y Funcionarios participo del Homenaje que le realizo la legislatura pcial al Ministro Dr. Hector Negri con motivo de su destacada trayectoria en el anexo de la Cámara de Diputados en donde fue distinguido con el titulo Honorarios de “Ciudadano Ilustre de la Pcia de Bs As”.

En fecha 08 de junio se participo en la charla sobre “Autarquía del Poder Judicial” que se realizara en San Martín y en la cual expuso el Procurador Dr. Julio Marcelo Conte Grand, El Presidente de la FAM Dr. Ariel Ariza; el Presidente del Colegio de Abogados de Pcia. Dr. Mateo Laborde, el Ministro de la Suprema Corte Dr. Daniel Fernando Soria, los Lic. Carlos R. Martínez y Ricardo Paparas integrantes del equipo de economía y Finanzas del Sector Publico del Instituto del Conurbano de la UNGS.

En fecha 22 de agosto participamos en la charla de “Reforma del Código Procesal Penal” de la pcia de Bs AS que se dio en la ciudad de Azul y en la cual intervinieron como expositores los Dres. Humberto Bottini, Nicolas Ceballos, Matias Rapazzo, Mariana Maldonado y en el marco de las charlas que organiza el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Pcia de Bs As las cuales fueron declaradas de Interés cultural por la SCJBA y la Procuración por ante la SCJBA entre otros.

En fecha 6 y 7 de septiembre participamos de las “Quintas Jornadas del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil” (a 10 años de su implementación) que se realizo en el Dep. Jud. Lomas de Zamora y La Matanza declaradas de Interés cultural por la SCJBA y la Procuración por ante la SCJBA entre otros.

En fecha jueves 13 y viernes 14 de septiembre participamos de los “20 años de la Reforma Penal” que se realizara en La plata en el Colegio de Abogados en la cual expuso el Presidente de la SCJBA Ministro Dr. Julio Petiggiani entre otras personalidades de relevancia, la misma que fuera declarada de interés cultural por la SCJBA y la Procuración por ante la SCJBA.

En fecha 21 de Septiembre participamos del encuentro provincial sobre “Calidad en Gestión” que organizara el Colegio de Magistrados y Funcionarios Pcial en el Departamento Judicial de Morón. El mismo fue declarado de Interés cultural por la SCJBA y la Procuración por ante la SCJBA y en el estuvieron presentes destacadas personas del quehacer jurídico, político y social.

En fecha 26 y 27 septiembre nos encontramos nuevamente en San Isidro en las jornadas que se realizaron por los “20 años de la Reforma del Código Procesal Penal de la Pcia de Bs As (1998-2018)” en la cual expusieron el Dr. Conte Grand y destacadas personalidades del ámbito académico las cuales fueron declaradas de Interés cultural por la SCJBA y la Procuración por ante la SCJBA entre otros.

En fecha 1 de Octubre se realizo una reunión en la Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Bs As con el Presidente Ministro Dr. Eduardo Petiggiani, y en la cual participo el Dr. Rodrigo Cataldo, Dr. Matias Rapazzo y el Dr. Walter Pierrestegui y en donde se trataron diversos temas como incumbencias, licencias por actividades Colegiales, salarios entre otros.

El 2 de noviembre la Comisión Pcial estuvo presente en las Jornadas de “Análisis del Proyecto de reforma al Código Procesal penal de la Pcia de Bs As” organizadas por el Colegio Pcial el Instituto de Estudios Judiciales y la Facultad de Derecho de Mar del Plata. En ella expusieron reconocidas personas del ambiente jurídico como ser el Dr. Francisco Pont Verges (Secretario de Política Criminal de la Procuración Gral por ante la SCJBA), el Dr. Humberto Bottini, el Dr. Nicolás Ceballos entre otros.

En fecha 22 de noviembre asistimos a la conferencia de la Dra. Diana Maffia organizada por la “Comisión de Género y Acceso a Justicia” por la jornadas “Hagamos Foco y Pintemos por la Igualdad” que se realizó en el anexo de la Cámara de Senadores de la Pcia. de Bs. As.

Durante todo el año 2018 estuvimos presente en la persona de la Presidente de Quilmes de los Funcionarios, Dra. Evangelina González, en las reuniones mensuales que se realizaron en la Secretaría de Planificación de la SCJBA a los efectos de trabajar sobre Presentaciones y Notificaciones Electrónicas dando nuestro parecer para mejorar el sistema implementado recientemente.

Ya a finales del año nos llega la perlita... en fecha 26 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de La Plata la "Asamblea Extraordinaria" de modificación del Estatuto Provincial del Colegio. En la misma, y después de la votación unánime de los Presidentes presentes se aprobó la modificación incorporando a los Funcionarios con voz y voto a la mesa provincial. A partir de esa fecha, el Consejo Directivo del Colegio Pcial quedó conformado por los 19 Presidentes y el Presidente de la mesa de Funcionarios que será el voto 20 en todos los temas que se traten en el Colegio Pcial. Ese día quedará grabado para toda la Comisión Provincial como un momento histórico, ya que en los 50 años de historia de la Institución se incorpora a los Funcionarios a la par de los Presidentes para decidir en todas las temáticas que el Consejo trate, y ello hace al reconocimiento del trabajo serio que la Comisión Pcial de Funcionarios realiza. Esto es el resultado de un trabajo en conjunto de todos los que formamos parte de la Comisión Pcial y que nos debe enorgullecer poder vivirlo, sin dejar de lado otros logros que también hemos sabido abrirnos paso en el camino para poder poseerlos a la fecha.

Queda mucho camino por recorrer, sigamos en este rumbo, que este fin de año los encuentre a todos en familia pudiendo levantar la copa y brindar con su seres queridos por un nuevo año mejor, en el que podamos seguir avanzando.

Comisión Provincial de Funcionarios