Viernes 19 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires 15/03/2019

El 15 de marzo de 2019, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios en la sede de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora.

Los temas tratados, conforme el orden del día establecido fueron:

1) Problemática de los Juzgados de Familia en el Depto. Judicial de Gral Rodríguez. Alrededor de 1800 causas iniciadas al momento de la reunión de las cuales 700 versan sobre casos de violencia, situación que se encuentra colapsada por el imposible cumplimiento en relación a los recursos disponibles. Representantes del Depto judicial describen la situación y solicitan respaldo del Colegio Pcial a los fines de poner en funcionamiento el tercer juzgado del fuero el cual ya dispone del personal. Se resuelve elevar el planteo a la Mesa de Presidentes.

2) XVII Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público y II Congreso de Magistrados, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, los días 8 y 9 de agosto de 2019. Se reafirma la importancia del tratamiento de la Responsabilidad de los funcionarios en la reforma del C.P.C.C ingresada en la Legislatura con las diversas Acordadas dictadas en torno a las presentaciones electrónicas, digitalización, traba de medidas cautelares ante el RPI en 48 hs, encuesta sobre Ac. 2514, etc.

3) En vistas a la importancia de los temas expuestos en el punto anterior, se resuelve la Formación de una Comisión sobre la problemática, con representantes de esta Comisión y en la cual se dará participación a los colegiados de las respectivas departamentales para que a su vez, trabajando en el ámbito local, expresen aquellos puntos que consideren de acuerdo al fuero, recursos, etc.

4) Impuesto a las Ganancias. Se analiza la Ac. Del Tribunal Superior de Corrientes, que resolvió que la ley sólo se aplica a los que ingresen por fuera del poder judicial, interpretando que al no estar reglamentada, en sus facultades de superintendencia, puede hacerlo.

5) Cuestión salarial. No hay novedades al día de la fecha.

6) Acción colectiva. En primera instancia se hizo lugar a la medida cautelar, apelada por la Pcia. De Bs. As y una vez elevada a la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata, los camaristas se excusaron. Integrada por Conjueces, resolvió la nulidad de la medida cautelar toda vez que tratándose del poder ejecutivo provincial, cuya sede se encuentra en La Plata, la misma debió tramitar por ante un juzgado de dicho departamento judicial y mandó a sortear el mismo.

7) IOMA: se reiteró la necesidad de contar con un referente en la sede de La Plata de dicha institución a los fines de trasladarle las dificultades, necesidades y conflictos de urgente solución de los afiliados.

8) Informe del estado de la causa “Casolati”, la misma continúa en la Procuración desde el 10/10/2018 para dictaminar sobre el recurso extraordinario presentado por la Fiscalía de Estado.

9) Se designa como fecha de la próxima reunión Provincial el día 5/4/2019 en la sede de nuestro Colegio Departamental, ocasión en donde se realizará el merecido homenaje a nuestra querida Evangelina, Presidente de esta Comisión y Vice- Presidente II de la Comisión Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados, a las 10:00 hs, esperando contar con su grata presencia.

Sin más, esperando verlos en la reunión a celebrarse el próximo jueves 28, para trabajar juntos en los temas que sean de su interés y asimismo, poder formar un equipo de trabajo, para todos aquellos interesados en integrar la Comisión a la que hiciera alusión en el punto 3), los saludo atentamente,

Verónica Avalos Blacha.