Viernes 19 de Abril de 2024

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Informe: Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados

Reunión de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de fecha 1/6/2020 vía Zoom

Los temas tratados según la orden del día previsto al efecto fueron:

1) Vacunas. Se explicaron los motivos por los cuales no fue posible que el Municipio de Quilmes efectuara la vacunación contra la gripe a los colegiados, recibiendo un gran reconocimiento por parte de los participantes del esfuerzo puesto por parte de los representantes para llevarla a cabo, como ocurriera en los municipios de Florencio Varela y Berazategui

2) Expediente digital y punto 5) Comisión de Derecho Penal. Se expusieron las dificultades, de su implementación en el fuero penal, inquietudes compartidas a nivel provincial las que fueron expuestas en la reunión provincial al efecto que tuvo lugar el día 29 de mayo del corriente, en la cual participaron el Dr. Ibarra y el Dr. de Mena como representantes del fuero. Entre algunos puntos salientes, se destacó la falta de capacitación de los operadores, la falta de herramientas tecnológicas en las dependencias judiciales, la necesidad de la total digitalización del expediente, a los fines de compatibilizar con la nueva modalidad de teletrabajo, etc. A modo de conclusión, los participantes señalan que la digitalización se irá desarrollando paulatinamente y con una coexistencia del formato expediente papel/ digital como ha ocurrido en los otros fueros en donde el expediente digital se encuentra más avanzado.

3) Primer Telecongreso Provincial. El día 28 de Mayo De se realizó el primer Telecongreso, el cual tuvo como objetivo central desarrollar el tema de la gestión. Su repercusión fue de muy buena recibida y cubriendo altamente las expectativas, lo que fue comentado por muchos de los colegiados. Además se destacó la importancia de que el material pueda ser replicado a través del canal YouTube, contando con muchas visitas. El Dr. Ithurralde, quien participa en la Comisión de Gestión, en representación de Quilmes, manifestó la importancia de lograr mayor capacitación con las herramientas tecnológicas, la cual debido a la Pandemia a nivel mundial y el aislamiento social obligatorio, que impide se desarrolle de forma presencial, se implementen tutoriales, por medio de algún canal al cual se tenga acceso restringido solo el personal del poder judicial, para suplir aplicaciones técnicas que optimicen las utilidades del Programa Augusta.

4) Ayuda de herramientas de trabajo por parte del Colegio de Magistrados. Insumo y Donaciones. Se pone en conocimiento nuevamente por esta vía que el Colegio continúa en la entrega de productos para la prevención del virus Covid 19 a los organismos que así lo necesiten con alcohol en gel, barbijos, etc. La Dra. Garay reitera la posibilidad de pedirlos al Colegio e informa la donación de los mismos insumos a comedores y asilo de ancianos con los cuales el Colegio ha colaborado en otras ocasiones. Asimismo a iniciativa de la Dra. Rutigliano en la donación de telas a los fines de la confección de barbijos a los establecimientos penales.

5) Punto tratado juntamente con el punto 2).

6) IOMA. Se destaca la gestión efectuada por la Dra. Rodríguez Meroni en la resolución de inconvenientes con la prestación a familiares de colegiados, los que finalmente han sido resueltos de forma favorable a las necesidades planteadas. Se está a la espera de lograr una reunión con los representantes de la obra social, en la medida que la situación actual lo permita o de llevarse a cabo por medio de una reunión via Zoom con la finalidad de contar con un responsable a nivel local.

7) Inquietudes de los colegiados. El Dr. de Mena pone en conocimiento el proyecto de lograr a nivel provincial un convenio con el Banco Pcia de Bs. As a los fines de lograr un financiamiento, préstamo para la compra o renovación de equipos tecnológicos de los colegiados que hoy día resulta indispensable para poder seguir brindando una adecuada administración de justicia y que en la actualidad es posible gracias a los medios de los que cada uno dispone en forma particular, usando la computadora del hogar, celular particular, etc. La Dra. Bebilacqua, quien se desempeña en el Depto. de Cobro de Honorarios manifiesta que por Acuerdo 3827/16 lo recaudado en concepto de tasa de justicia tiene por finalidad ingresar a una cuenta destinada a la compra de libros para la Biblioteca y material que detalla, interpretando que debido a la actual situación de público conocimiento y en relación a lo informado por el Dr. de Mena, se podría plantear un destino similar para cubrir estas nuevas necesidades tecnológicas. Por lo que ofreció comunicarse con su superior de La Plata a fin de trasladar esta inquietud.