Lunes 30 de Noviembre de 2020

Inicio     Volver


PRIMER TELECONGRESO DE LA COMISIÓN DE FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS PROVINCIAL

PRIMER TELECONGRESO DE LA COMISIÓN DE FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS PROVINCIAL


Más de 900 personas asisten a la jornada inaugural del Primer Telecongreso Provincial de Funcionarias y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, que se transmite vía Zoom y a través del canal de Youtube de la institución organizadora.


Pablo Noel, presidente del Colegio provincial, tuvo a su cargo las palabras de apertura. Agradeció la Declaración de Interés por parte de SCBA, la Procuración General y la Cámara de Diputados provincial, así como la presencia del ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak; el Procurador General, Julio Conte-Grand; el ministro de la Suprema Corte, Eduardo De Lázzari; y la participación del Pte. de la SCBA, Daniel Soria, quien cerrará la actividad el próximo jueves 20.
“Empecé mi carrera como Auxiliar Letrado en Necochea, por eso es un honor para mí participar de este encuentro” manifestó. Y destacó que “La pandemia afectó al servicio de justicia. No existía regulación del teletrabajo, pero a través del consenso pudimos firmar el Convenio 527 de Teletrabajo, que es el único vigente y mediante el cual pudimos llegar a los resultados actuales: 19.000 accesos remotos entre Administración de Justicia y Ministerio Público; 7.344.001 trámites judiciales por medios tecnológicos; 4.659.549 notificaciones y presentaciones electrónicas; 24.238 reuniones virtuales; 7.000 turnos; 191.502 causas ingresadas a todos los fueros e instancias; 68.420 nuevos expedientes. Pero la regulación del Teletrabajo, trajo como consecuencia también una cuestión muy trascendente: llevó a un fuerte pronunciamiento de la Comisión Provincial de Funcionarias y Funcionarios. Un gran posicionamiento de identidad y pertenencia al Colegio provincial por parte de esa comisión, cuya voz representa al 70% de las y los funcionarios de la provincia, por la razón más simple: la propia voluntad de quienes adhieren al estado asociativo. El Colegio provincial quiere reconocer este trabajo del funcionariado ante la situación sanitaria sin precedentes. No son tiempos fáciles, con gran vocación han honrado la función que les toca cumplir.


Esta emergencia ha demostrado la nueva configuración del Poder Judicial de la provincia, ya que quienes han sostenido el servicio son los profesionales. Esto entendemos debe ser compensado: las asimetrías salariales en el contexto de provincias del país nos ubican cada vez más relegados, hoy ocupamos lugar 19, esto debe ser remediado”, concluyó.


Julio Conte- Grand PG disertó acerca de “Las organizaciones públicas frente al impacto del Covid”. En su exposición analizó las características de los poderes judiciales en tanto “organizaciones complejas de carácter público”, deteniéndose en el análisis de la gestión de sus recursos, su personal, sus entornos, su relación con otros sistemas y su singularidad. “Desarrollamos nuestro trabajo en el marco de la denominada Cuarta Revolución Industrial ˊCambiar, mientras cambiamosˋ ha sido la consigna del Poder Judicial para llevar adelante la tutela de los derechos y garantías ciudadanas” destacó.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, subrayó que “La SCBA ha adoptado medidas que ponen al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires a la vanguardia de los sistemas judiciales del país”. Hizo un fuerte reconocimiento al trabajo desarrollado por las y los magistrados y funcionarios bonaerenses durante la pandemia y agregó “Ratifico nuestro compromiso de seguir avanzando en estrategias de trabajo conjunto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial, así como con la Suprema Corte y la Procuración General. En una reunión que tuvimos hace pocos días con el Colegio provincial, hemos acordado crear un ámbito de participación al que sumaremos a los colegios de abogados y otros actores del sistema judicial”. Respecto de los desafíos inmediatos, Alak manifestó “Nos preocupan las vacantes. Tenemos que redoblar el esfuerzo para cubrir las necesidades que hoy se reclaman. Hay que trabajar para sancionar la Ley de Autarquía, es necesario hacer realidad ese y otros proyectos para mejorar el sistema de justicia lo antes posible”.


El cierre del acto inaugural, que contó con la presencia de las autoridades de los 19 Colegios, Asociaciones y Uniones departamentales, estuvo a cargo del presidente de la Comisión Provincial de Funcionarias y Funcionarios, Pablo González, quien agradeció a las autoridades presentes, destacó el apoyo del Colegio provincial en esta, la 18˚edición del Congreso, y dijo “Aprovecho la oportunidad para saludar, destacar y, sobre todo, agradecer nuevamente el esfuerzo que vienen realizando todos los funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires, quienes ante una situación sanitaria sin precedentes, continúan honrando la función, a pesar de las nuevas dificultades coyunturales que se suman a las ya existentes, sacando a relucir una vez más la calidad humana, jurídica y funcional de todos los colegiados y colegiadas.
Estamos frente a una oportunidad para poder lograr una verdadera transformación de la justicia. Una oportunidad de virar hacia un Poder Judicial mucho más moderno, ágil, y capacitado para hacer frente a las demandas de la sociedad y para lo cual, sin ninguna duda, será necesario contar con los recursos materiales suficientes y las herramientas sobre las que estamos reflexionando en estas jornadas, porque con ellas lograremos una gestión más eficaz y eficiente, lo que se traducirá en un mejor servicio de justicia para todos los bonaerenses”.


#ColegioMagistradosyFuncionariosPBA #ComisionProvincialDeFuncionariasYFuncionarios #TelecongresoDelFuncionariadoBonaerense