Jueves 25 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Comisión de Funcionarios, Secretarios y Auxiliares Letrados

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires - 11/08/2016

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires

Estimados colegiados:

Se les hace saber que el jueves 11 de agosto del corriente se llevo a cabo en la ciudad de La Plata, la reunión provincial de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados. En la misma se trataron los siguientes temas:

1)“Terceras Jornadas Provinciales de Intercambio del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”, se llevaran a cabo los días 8 y 9 de septiembre del corriente en la ciudad de Bahía Blanca.

2) IOMA: luego de comentar e intercambiar información sobre el relevamiento efectuado por distintas departamentales en cuanto a las problemáticas que se generan con la prestación de servicios de IOMA, se acordó solicitar audiencia con el Presidente de IOMA para el mes de noviembre a fin de por medio del dialogo hacerle llegar las problemáticas concretas y evaluar soluciones al respecto.

3) Reunión de trabajo sobre Notificaciones Electrónicas: se informa que el 8 de agosto del corriente en la Secretaria de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, se llevo a cabo una reunión de trabajo sobre las presentaciones electrónicas. Se encontraban presentes, el Secretario de Planificación, Lic. Néstor Trabucco; representantes de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires; representante de la Subsecretaria de Informática de la SCJBA; el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde y por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, Dres. Evangelina González y Pablo Calandroni.

En dicha reunión se informo que 33.974 letrados iniciaron el trámite de certificado digital, 24.728 profesionales ya hicieron la primera presentación electrónica y el número promedio de presentaciones electrónicas recibidas por día en la provincia de Buenos Aires oscila en 25.000 durante la primera semana tras la feria judicial.

La Subsecretaria de Informática de la SCJBA informo que ha modificado la banda ancha y el soporte a fin de evitar la congestión en el sistema.

Fiscalía de Estado plantea el problema en cuanto a formato que se presenta con el recurso extraordinario federal, frente a lo cual la Subsecretaria de Informática trabajara en el tema.

El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires formula como problemática: el patrocinio letrado; las cedulas electrónica con archivos adjuntos en cuanto a la validez de la firma sugiriendo se incorpore una leyenda tal como “a los efectos de verificar la validez de la firma puede acceder al sistema ….”; la adjunción de archivos en PDF y las presentaciones durante la feria judicial, a fin de ver el modo de filtrar escritos que no requieran habilitación de feria.

Se trato el primer punto, patrocinio letrado. Desde la Dirección de Asuntos Legales de la SCJBA, se propuso la firma a ruego, tomando como base el sistema implementado en España. El mismo consiste en que el justiciable concurra a la dependencia judicial interviniente en la causa ante el Secretario o Auxiliar Letrado y firme un formulario en el que autoriza a su letrado patrocinante a presentar todos los escritos electrónicos hasta tanto exista una manifestación en contrario de la parte interesada y en dicha constancia podría indicarse un correo electrónico o el numero de un teléfono móvil a los fines que pueda anoticiarse al interesado de las presentaciones efectuadas por su letrado en que se hubiere invocado la preexistencia de una solicitud de firma a ruego vigente.

Por su parte, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Magistrados y Funcionarios, propone realizar una realizar una propuesta alternativa, y frente al intercambio de ideas, el Secretario de Planificación de la SCJBA requiere al presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires que formulen por escrito una nota de critica al tema de patrocinio letrado y elaboren una propuesta alternativa para la próxima reunión de trabajo a realizarse el 16 de agosto.

Asimismo, desde la Subsecretaria de Informática de la SCJBA se entrega una nota con sugerencias de índole jurídico /procesal con respecto a las presentaciones electrónicas, conforme consultas recibidas en el portal web de notificaciones. Ellas son, las siguientes:

-Figura del patrocinante/apoderado

-Validez legal de lo digitalizado y adjuntado en formato PDF

-Acción por derecho propio de los funcionarios de los organismos de la SCBA

-Recurso de queja (la causa nunca está en el organismo)

-Obligación o no de la impresión de las presentaciones/notificaciones electrónicas por parte de los organismos de la SCBA

-Presentación con habilitación de días y horas. Posibilitar asignar una urgencia/prioridad especial y que la misma sea advertida desde el modulo de firma digital

-Tratamiento del recurso de habeas corpus

-Excepción del uso de la herramienta para personas no videntes

-Al agregar un destinatario (desde parte involucrada) en la presentación, aunque tenga un certificado, es necesario/obligatorio que además haya hecho la denuncia de su domicilio electrónico?

-Fojas en los escritos. Muchas presentaciones remiten a fojas que el sistema no tiene numerado.

-Folios de seguridad

-Modos y fechas de notificaciones. Notificaciones por día de nota: los juzgados deben o no enviar una cedula electrónica?

-A partir de qué fecha queda notificado cuando se envía una cedula electrónica

-Quien firma las cedulas que van a un domicilio físico?

-Días de nota. Se puede utilizar el portal web para dejar registro de todo lo que actualmente se vuelca en el libro de nota?

-Fuero penal. Organismo de turno (presentaciones en horarios inhábiles)

-Presentaciones en días de feria judicial (denuncia de domicilios electrónicos, etc)

-Formato de las cedulas que van a domicilios electrónicos. Al no pasar por mandamientos y notificaciones no sería necesario cumplir el formato oficial.

-Formato de los textos según Ac. 2514

Sin más, y recordándoles que la Comisión se encuentra abierta a escuchar cualquier tipo de inquietud, idea o proyecto sobre los quieran trabajar, los saludan cordialmente.

Dra. Evangelina Mafalda González (Rep. Titular)

Dr. Gastón Eduardo Echeveste (Rep. Suplente)