Sabado 23 de Noviembre de 2024

Inicio     Volver

Comisión de Funcionarios, Secretarios y Auxiliares Letrados

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires-02/09/2016

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires
Estimados colegiados:

Se les hace saber que el viernes 2 de septiembre del corriente se llevo a cabo en la ciudad de San Nicolás, la reunión provincial de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados. En la misma se trataron los siguientes temas:

1)“Terceras Jornadas Provinciales de Intercambio del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”, se llevaran a cabo los días 8 y 9 de septiembre del corriente en la ciudad de Bahía Blanca y han sido declaradas de interés por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires por Res. 1654 del 4/8/16. Para informes: insesjud-bb@jusbuenosaires.gov.ar

2) “Primer Congreso Patagónico de Secretarios y Auxiliares Letrados” , se realizo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, los días 18 y 19 de agosto, donde se trataron problemáticas de la región como por ejemplo el tema de impuesto a las ganancias en la provincia de La Pampa y que tomo como base para dirimirlo el trabajo elaborado por la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires.

3) IOMA: se continua haciendo un relevamiento en las distintas departamentales en cuanto a las problemáticas que se generan con la prestación de servicios de IOMA, a la vez que se solicito audiencia con el Presidente de IOMA para el mes de noviembre a fin de por medio del dialogo hacerle llegar las problemáticas concretas y evaluar soluciones al respecto, se está aguardando la respuesta.

4) Reunión de trabajo sobre Notificaciones Electrónicas: se informa que el 16 de agosto del corriente en la Secretaria de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, se llevo a cabo una reunión de trabajo sobre las presentaciones electrónicas. Se encontraban presentes, el Secretario de Planificación, Lic. Néstor Trabucco; representante de la Subsecretaria de Informática de la SCJBA; el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde y por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, Dres. Enrique Gorostegui y Evangelina M. González.

En dicha reunión se debatieron y efectuaron propuestas en cuanto a las inquietudes planteadas de índole jurídica /procesal con respecto a las presentaciones electrónicas, conforme consultas recibidas en el portal web de notificaciones, a saber:

-Figura del patrocinante/apoderado. Se presentaron tres posturas: la Dirección de Asuntos Legales de la SCJBA reitera la “firma a ruego” presentada en la reunión de trabajo anterior; el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires pretende derogar el acta poder y que se reglamente el mero trámite, y que aquellas cuestiones que no sean de mero trámite se presenten en soporte papel y por su parte, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires propone que por única vez, se presente ante la dependencia judicial un escrito en soporte papel firmado por su cliente, en el cual el justiciable autoriza a su letrado patrocinante a constituir domicilio electrónico y a realizar a posteriori, todos los actos del proceso, sin distinción de presentaciones de mero trámite o no. Ello mediante el sistema de presentaciones electrónicas, constituyendo domicilio electrónico junto a su letrado, respetando el formato de la presentación, tanto como sucede en soporte papel, es decir, encabezando el escrito la parte con sus datos, con el patrocinio letrado con sus datos, sin la firma ológrafa de la parte y sin adjuntar en PDF documento alguno. En virtud que no se logra consensuar ninguna alternativa, se decide evaluar las tres opciones, para realizar una propuesta consensuada en la próxima reunión de trabajo.

-Validez legal de lo digitalizado y adjuntado en formato PDF. Se recomienda que la documentación acompañada en los escritos constitutivos como demanda, contestación de demanda y prueba se presenten en original en soporte papel.

-Acción por derecho propio de los funcionarios de los organismos de la SCBA. Se sugiere que los magistrados y funcionarios judiciales, y aquellos que posean incompatibilidades parciales, deben tramitar el certificado digital ante el Colegio de Abogados en el que se encuentren matriculados para el caso de tener que realizar acciones judiciales por derecho propio.

-Recurso de queja (la causa nunca está en el organismo). Se mantiene en soporte papel y se propone estudiar la reglamentación del Poder Judicial de la Nación al respecto.

-Obligación o no de la impresión de las presentaciones/notificaciones electrónicas por parte de los organismos de la SCBA. Se establece la obligatoriedad de imprimir las presentaciones electrónicas y se propone un sistema de validación o identificación del firmante.

-Presentación con habilitación de días y horas. Posibilitar asignar una urgencia/prioridad especial y que la misma sea advertida desde el modulo de firma digital. Se aplica la Resolución 3540 de la SCJBA y se propone que exista un alerta respecto de las presentaciones urgentes como así también adecuar el sistema informático para las notificaciones urgentes.

-Tratamiento del recurso de habeas corpus. Se mantiene el soporte papel y se estudia una reglamentación especial para el fuero penal.

-Excepción del uso de la herramienta para personas no videntes. Se está trabajando sobre el tema desde la Subsecretaria de Informática de la SCJBA.

-Al agregar un destinatario (desde parte involucrada) en la presentación, aunque tenga un certificado, es necesario/obligatorio que además haya hecho la denuncia de su domicilio electrónico? Sí y para el caso que no constituyan domicilio electrónico se sugiere una intimación previa a tenerlo por constituido en los estrados.

-Fojas en los escritos. Muchas presentaciones remiten a fojas que el sistema no tiene numerado. En la nueva versión de Augusta se va a incorporar la foliatura electrónica y se sugiere a los magistrados que la remitir a una foja se aclare la temática a la que refiere, es decir, que la providencia sea autosuficiente.

-Folios de seguridad. Continua en soporte papel hasta tanto entre en vigencia el convenio firmado con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. Se informa que entraría en vigencia a partir del 1 de septiembre, aplicándose primero en la ciudad de La Plata.

-Modos y fechas de notificaciones. Notificaciones por día de nota: los juzgados deben o no enviar una cedula electrónica?. No.

-A partir de qué fecha queda notificado cuando se envía una cedula electrónica. Se aplica resolución 3540 de la SCJBA y se sugiere a la Subsecretaria de Informática distinguir en el sistema entre cedula urgente y normal.

-Quien firma las cedulas que van a un domicilio físico? Quien la firma digitalmente y se está estudiando el sistema de validación de certificado digital.

-Días de nota. Se puede utilizar el portal web para dejar registro de todo lo que actualmente se vuelca en el libro de nota? El portal no cuenta al momento con esta funcionalidad.

-Presentaciones en días de feria judicial (denuncia de domicilios electrónicos, etc). Se deja a la espera de la próxima feria.

-Formato de las cedulas que van a domicilios electrónicos. Al no pasar por mandamientos y notificaciones no sería necesario cumplir el formato oficial. Se agregaría en el sistema un modelo de cedula electrónica.

5) Se recuerda que del 6 al 9 de octubre se llevaran a cabo en la ciudad de Necochea, las “XIV Jornadas Deportivas del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia Buenos Aires y el 3 y 4 de noviembre se realizara en la provincia de Santa Fe el “X Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Publico”.


Sin más, recordándoles que la Comisión se encuentra abierta a escuchar cualquier tipo de inquietud, idea o proyecto sobre los quieran trabajar, los saludan cordialmente.

Dra. Evangelina Mafalda González (Rep. Titular)
Dr. Gastón Eduardo Echeveste (Rep. Suplente)
Dra. María Verónica Avalos Blacha (Secretaria)