Viernes 26 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires 14/06/2019

El 14 de junio de 2019, se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios en el Centro Cultural C.C.K, (CABA) en el marco de las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura.

Los temas tratados, conforme el orden del día establecido fueron:

1) Jura del Sr. Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Sergio Gabriel Torres, el 30/05/2019, a la cual asistieron por la Comisión de Secretarios Pcial. El Dr. Walter Pierrestegui (Presidente) y el Dr. Pablo González (Vicepresidente 1°) y el Dr. Norberto Gioia (Secretario)junto con varios Presidentes del Colegio de Magistrados Pcial.

2) Reunión en pleno con la Suprema Corte de Justicia con motivo de tratar cuestión salarial. Se pone de manifiesto a los Sres. Ministros la preocupante cuestión salarial, más allá de la liquidación efectuada de forma unilateral por el Poder Ejecutivo y la necesidad de solicitar la recomposición correspondiente al año 2018 de la diferencia entre el aumento otorgado y la inflación, así como también para lo correspondiente al año en curso la aplicación de la cláusula gatillo de ajuste por inflación en los meses de junio y diciembre. Los integrantes del Tribunal se mostraron interesados en escuchar y en trabajar conjuntamente con todos los sectores a los fines de lograr la recomposición salarial del Poder Judicial y mantener una nueva reunión a la brevedad. Se le informa asimismo, el estado de la acción colectiva –la cual tiene por objeto la equiparación salarial con Nación- en la cual se ha hecho lugar a la medida cautelar requerida respecto de la constitución de la mesa salarial, ordenándose la conformación de la mesa de negociación salarial con el Poder Ejecutivo. La resolución de fecha 24/05/2019, impone la realización de reuniones de trabajo, como mínimo, el cuarto miércoles de cada mes a las 10:00hs, comenzando este mes de junio y hasta el 23 de octubre inclusive. También se dispone que debe informarse al juzgado interviniente acerca de los detalles de la reunión, dentro de las 48 hs. de realizada cada una.

3) En referencia al punto tres, el Dr. Pierrestegui (Necochea) expresa que con motivo de la reunión en paralelo con el PLENO de la SCJBA que se realizara en La Plata en igual fecha, nadie pudo asistir a la FAM.

4) Se informa de la 1 Reunión Anual de la Comisión Nacional del Secretariado a la cual asistieron el Dr. Norberto Javier Gioia (Lomas de Zamora), el Dr. Pablo Hernan González (Morón), el Dr. Gonzalo Javier Troise (Zarate-Campana), el Dr. Cristian Pinto (San Isidro), el Dr. Emiliano Rodriguez Reggiani (Moron) y el Dr. Walter Hugo Pierrestegui (Necochea) habiendo sesionado la misma desde las 13.30 hs hasta las 19 hs del día jueves 13, trasladándose al pleno de la comisión la situación de la Pcia de Bs As., específicamente se expuso sobre la modificación del Estatuto del Colegio Provincial en cuanto se le otorgó voz y VOTO al Secretariado en la mesa directiva de la mencionada institución, que se hiciera en fecha 26/11/18. También se informó respecto del tema de presentaciones digitales obligatorias desde el 01/06/18 para el Fuero Civil y Comercial que se implementara con la Ac. 3886. Se trasladó la resolución de la S.C.B.A. sobre impuesto a las ganancias (Ac.436/19) a los efectos informativos y se informó la situación de modificación de los exámenes del Consejo de la Magistratura.

5) XVII Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público y II Congreso de Magistrados, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, los días 8 y 9 de agosto de 2019. Está previsto que el mismo se lleve a cabo en el Hotel N.H y la apertura en el Paseo Aldrey. Asimismo, se siguen cerrando participaciones de disertantes y comisiones por parte de los Magistrados que ya llegan a 16. Las referidas a funcionarios serían dos: 1) Consejo de la Magistratura y 2) Reforma del C.P.C.C y la responsabilidad del funcionario. En breve se enviaría folletería, cronograma definitivo de actividades y costo.

6) XIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público a desarrollarse en Ushuaia los días 12 y 13 de septiembre de 2019. El arancel de inscripción es de $4.500 y puede consultarse el programa de las jornadas en www.magistradostdf.com/presentacion,100/

Sin más, esperando verlos en la próxima reunión a celebrarse, para trabajar juntos en los temas que sean de su interés, los saludo atentamente,

Verónica Avalos Blacha.