Viernes 26 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Comunicado\\Colegio Provincial

La Plata, 01 de abril de 2020.




LA PANDEMIA DEL COVID-19 DESAFÍA A NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA


Hoy, 1 de abril, comenzamos una nueva etapa para enfrentar al coronavirus y acotar su propagación.

Queremos reconocer el trabajo y el compromiso de funcionarios y magistrados de toda la provincia, tanto del Ministerio Público como de Administración de Justicia, quienes han permitido en este tiempo de emergencia sanitaria asegurar la tutela judicial.

Nos encontramos ante un desafío y una restricción: necesitamos garantizar el funcionamiento de la justicia, sobre todo en los casos urgentes, y preservar la salud de todos los que trabajan en los tribunales. Por eso cobra especial relevancia las tareas que viene desarrollándose.

En busca de ese doble objetivo señalado, cuya complejidad conocemos y experimentamos todos los días, la S.C.J.B.A. y la Procuración han dispuesto diversas reglamentaciones, a las que se han incorporado las propuestas que surgen del trabajo de las 19 departamentales.

Estas son algunas de las medidas adoptadas:
Restricción a la circulación de personas en edificios judiciales; medidas sanitarias de protección; sustitución de audiencias públicas; guardias mínimas e indispensables; suspensión de plazos; distribución equitativa de turnos; nueva afectación de sorteos de amparos; más subrogancias y rotaciones para quienes enfrentan mayor exposición; prórroga colectiva de medidas cautelares en competencia del, tan exigido, fuero de Familia y fortalecimiento de todas las medidas de protección, especialmente frente a situaciones de violencia o vulnerabilidad; mayor uso de medios tecnológicos; ampliación del trabajo domiciliario; mayor uso de medios telemáticos, de Whatsapp y otras redes sociales; adquisición de celulares para quienes están de guardia; compra de escáneres; comunicaciones por videoconferencia.

Hemos puesto de relieve las necesidades de los Juzgados de Paz de la provincia y los requerimientos específicos de los distintos fueros para operar en esta situación excepcional. Trabajamos con particular dedicación en la situación del fuero Penal: a la sobrepoblación carcelaria y la crisis humanitaria preexistente, se suma ahora este nuevo riesgo sanitario, con gran exposición para funcionarios y magistrados que atienden esas urgencias.

Hemos realizado gestiones ante autoridades del Banco Provincia para normalizar la atención de oficios judiciales en casos apremiantes.

Estas acciones, y las que se seguirán implementado para atender la evolución de esta pandemia, permitirán dar tranquilidad y respuesta a nuestra comunidas, por eso seguiremos articulando los requerimientos y las propuestas de todos nuestros colegiados, de cara a mejorar día a día las perfectibles reglamentaciones que en la emergencia se van adoptando.

Todo es posible por el trabajo coordinado y el esfuerzo de los funcionarios y magistrados de toda la provincia de Buenos Aires.

Los Colegios, Asociaciones y Uniones departamentales que componen el Colegio Provincial realizan acciones solidarias en las comunidades en las que están insertos durante todo el año. Apoyan actividades académicas y culturales, trabajan con sectores vulnerables, mejoran el sistema de justicia.
Ahora, frente a la crisis provocada por la pandemia, esas contribuciones se han incrementado y se han reforzado las donaciones. Los asociados mantienen con una parte su sueldo mensual a los Colegios y con su esfuerzo desinteresado y su tiempo hacen posible la ejecución de esas acciones.
Estamos muy orgullosos del compromiso que aflora generoso y desinteresado, como ante cada situación crítica, por parte de quienes integran este espacio asociativo desde todos los rincones de nuestra querida provincia.

¡Muchas gracias!