Mierdoles 24 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Colegio Provincial

Comunicado

La Plata, 06 de abril de 2020.



Actuación de los magistrados y funcionarios bonaerenses ante la pandemia de COVID - 19


El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, informa a sus asociados, a la comunidad jurídica, auxiliares del Servicio de Justicia y a la ciudadanía toda, que en virtud de las normas nacionales y provinciales relativas al aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la pandemia y a las reglamentaciones que en su consecuencia dispusieron la Suprema Corte y la Procuración General de esta provincia, funcionarios, funcionarias, magistrados y magistradas, con la colaboración de agentes judiciales, prestamos el Servicio de Justicia desde nuestros despachos oficiales y desde nuestros hogares mediante la modalidad teletrabajo, aún en los supuestos de quienes integran los grupos de riesgo.

Lo hacemos sin horarios y con enorme compromiso para prevenir las restricciones y problemas derivados del aislamiento y la amenaza de contagios. Cambiamos la manera de comunicarnos con las y los ciudadanos y con las/os operadores del sistema (incorporamos, por ejemplo, el uso de Whatsapp para notificaciones y sistemas de videoconferencia para realizar audiencias, entre otras tantas alternativas tecnológicas que ya se encontraban en desarrollo pero que hoy estamos implementando con mayor intensidad y amplitud).

Así, estamos diseñando metodologías nuevas de trabajo, con la perspectiva que la emergencia reclama y en un contexto donde los recursos e insumos son escasos y las demandas abundantes.

Se atienden los asuntos de urgente despacho en los distintos fueros (civil y comercial, familia, contencioso administrativo, laboral, penal juvenil); el fuero penal está trabajando contrarreloj analizando minuciosamente cada situación vinculada con la libertad de las personas (detenciones y excarcelaciones); el fuero de Paz, se ha constituido como multifuero para resolver lo que se les solicita.

La lista es interminable, pero la conclusión es una sola: los/las magistrados/as y funcionarios/as seguimos garantizando el servicio, procurando asegurar la garantía constitucional de tutela judicial continua y efectiva.

Los Colegios, Asociaciones y Uniones de las 19 departamentales de la provincia, realizan además acciones solidarias en sus comunidades durante todo el año, apoyan actividades académicas y culturales, trabajan con sectores vulnerables, mejoran el sistema de justicia. También se organizaron interna y reservadamente donaciones y aportes solidarios al Fondo creado por la Suprema Corte de Justicia, con destino a la adquisición de insumos necesarios en materia sanitaria.

Este Colegio expresa públicamente su agradecimiento a cada uno/a de los/as operadores/as de los sistemas críticos de la salud, de la seguridad pública y a nuestras/os colegas y sus familias. La unidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso constituyen los valores que sostienen, desde hace más de 50 años, al asociativismo judicial. Y son nuestra mejor defensa frente a la pandemia.