Sabado 20 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Colegio Provincial

La Plata, 07 de abril de 2020.

REUNIÓN CON LA SCBA, COLPROBA Y LA AJB

En el día de la fecha hemos participado en otra reunión mediante videoconferencia, con representantes de S.C.B.A. (Planificación, Sanidad, Personal y Servicios Jurisdiccionales), COLPROBA y AJB.

Nuevamente hemos insistido en las propuestas consensuadas provincialmente y que ya han sido comunicadas oportunamente. Las mismas son el producto del trabajo de los 19 presidentes departamentales que recogen, clasifican y transmiten las inquietudes y sugerencias de sus colegiados en cada Departamento Judicial tanto del Ministerio Público como de Administración de Justicia.-

Sintetizando, la postura del Colegio provincial se focalizó en los siguientes ejes:

1) Mientras dure la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo mantener la situación actual en cuanto a la restricción de circulación de personas en edificios del Poder Judicial y la suspensión de los términos judiciales conforme lo resuelto por la S.C.J.B.A. en Res. 386/20 y las dictadas en su consecuencia. Ello en consonancia con el aislamiento social obligatorio vigente y el que en el futuro se pueda disponer por la pandemia, máxime cuando la etapa crítica se estima para fin de abril o principios de mayo. Se analizó la posibilidad de ampliación de guardias conforme el caudal de trabajo de los distintos organismos (con los cuidados sanitarios que se requieren y siempre teniendo en cuenta las nuevas medidas sanitarias que se adopten desde el Ejecutivo) como también una mayor integración al teletrabajo conforme las posibilidades existentes en cada una de las Departamentales en que se divide la Provincia.-

2) Se reclamó nuevamente la adquisición de insumos críticos y su distribución racional entre las dependencias con mayor necesidad. También la limpieza permanente de las todas las dependencias, tanto de Administración de Justicia como del Ministerio Público. Se planteó hoy la necesidad de utilización de barbijos, poniendo como ejemplo la obligación de circular con ellos que adoptó la municipalidad de Zárate.
Tanto Administración como Sanidad están haciendo los mayores esfuerzos para su adquisición de esos elementos con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta que muchos de los barbijos están siendo afectados a hospitales públicos y que se están priorizando las áreas de mayor exposición. Se está trabajando en la confección de un protocolo. Se pide colaboración en el cumplimiento con todas las recomendaciones sanitarias existentes y que se utilicen mientras tanto los cubre boca-nariz disponibles, aun de fabricación casera, que resultan una barrera más frente al coronavirus.

3) Se requirió la provisión de insumos estratégicos tecnológicos, dado que la situación implicará, probablemente, nuevas y definitivas modalidades de trabajo: provisión de micrófonos y cámaras web para PC; optimización del funcionamiento de la banda de Internet; ampliación del sistema de teletrabajo; provisión de telefonía celular a las dependencias; implementación de sistemas de teleconferencia. Toda la tecnología imprescindible para que policía, servicio penitenciario, patronatos, etc. puedan interactuar con los órganos judiciales, destacando que las mayores dificultades hoy se presentan con comisarías y que debe ser resguardado el derecho de defensa.
Sobre muchas de esas medidas se está trabajando, se adquirieron nuevos celulares y, a través del área de delegaciones de informática locales, se pueden coordinar distintas posibilidades para trabajar desde el domicilio.
Esta situación es cambiante y las decisiones se adaptan a los nuevos desafíos que impone. Eso genera un gran volumen de información que necesitamos que llegue a nuestros asociados. Por eso recurrimos a esta vía, que seguiremos alimentando cada vez que existan novedades.

Gracias!