Viernes 26 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Minuta//Reunión Provincial

La Plata, 7 de mayo de 2020.

MINUTA DE REUNIÓN VIRTUAL DEL CONSEJO PROVINCIAL


Teletrabajo
En el área Administración de Justicia hay a la fecha hay 6.700 magistrados y funcionarios conectados y trabajando de manera remota. En el Ministerio Público existen 3500 usuarios Nivel A y 4100 Nivel B. La semana próxima se agregarán 1000 puestos más de los primeros. Se destaca que el usuario Nivel B tiene muchas limitaciones que lo tornan poco operativo.
De cara a una verdadera digitalización en el fuero penal, se reclama que es necesario que se digitalicen los trámites de la Policía y del Servicio Penitenciario. También la ampliación de domicilios electrónicos en RNR, Patronato de Liberados, ministerios de salud, seguridad y desarrollo social, entre otros. No sería posible la digitalización plena si ello no va acompañado de análoga tecnología en las dependencias que permanentemente interactúan con el Poder Judicial en los procesos penales. Lo mismo ocurre en el fuero de Familia, en los casos de violencia. Hay que generar convenios y articulación con el Ministerio de Seguridad, a cuyo fin este Colegio hará los requerimientos pertinentes a SCBA y Procuración.
Sigue habiendo problemas de conectividad en algunas departamentales. Es necesario dar una solución a este tema. Se manifestó que resulta casi imposible trabajar a partir de las 20hs. y los fines de semana por la saturación del tráfico de Internet. También siguen faltando computadoras en los domicilios. Se promueve que se solicite el permiso para que se trasladen las computadoras que están en los despachos a los domicilios. O se provean equipos portátiles. Existe un reclamo general en la provisión de redes inalámbricas (wifi) en las dependencias judiciales.
En el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, se está utilizando “Microsoft Team”, que es una herramienta que les sirve para estar conectados con los centros de detención de Menores. Pero los equipos provistos carecen de cámaras web y micrófonos. Ello debe ser actualizado.

IPS
La conducción del Colegio provincial se comunicó con el titular del IPS, Eduardo Santín, para manifestarle la preocupación por el convenio de la ANSES con la provincia de Buenos Aires. Santín, pidió que se transmita tranquilidad y mostró predisposición para mantener un canal de diálogo abierto. Dijo que va a defender el sistema provincial público. En el mismo sentido, se había manifestado la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en una reunión en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata, realizada en noviembre. La ministra fue clara en que no había ninguna idea de modificación ni ningún plan para pasar el IPS a la órbita nacional y que se prevé que volverá a ser superavitario a partir de modificaciones implementadas en el último tiempo.
Se acuerda enviar una nota formal al presidente del IPS para conocer el estado de situación y los proyectos para atender el déficit, dadas la alarma que el convenio ha generado.

Magistrados suplentes del Ministerio Público
Estaba previsto poner en marcha el Cuerpo de Magistrados Suplentes a fines de marzo próximo pasado y aún no se lo hizo. La situación se ve agravada por la pandemia, dado que hay muchos magistrados que integran grupos de riesgo y gran cantidad de vacantes cuya cobertura se ve hoy más trabada. También complicaciones por las restricciones derivadas del aislamiento obligatorio. Se destaca un fuerte reclamo en punto a la estricta necesidad de poner en funciones a los mismos. Existen fiscales a cargo de varias fiscalías. Se acuerda enviar una nota al Procurador General, con todos los fundamentos del caso.

Vacantes
Se insiste con el problema de los órganos jurisdiccionales creados y que no son puestos en funcionamiento. Sucede en todos los fueros, pero en Ejecución y Familia es urgente dar solución a este déficit.
Se destaca que con el nivel actual de vacantes es imprescindible el nombramiento de funcionarios.

Asesoría Pericial
Se subraya la necesidad de contar con el trabajo de los peritos. Se acuerda solicitar que se establezca una política clara respecto de la adecuación de su trabajo a este contexto. Muchas especialidades pueden practicar las pericias de manera remota.

Receptorías
Se señala que existen múltiples problemas relacionados con la metodología actual. Se producen superposiciones e incluso la posibilidad de que se elija juzgado. Es necesario restablecer de alguna manera el funcionamiento de las Receptorías.

Excarcelaciones por sobrepoblación carcelaria
Se manifiesta la satisfacción por lo actuado por el Colegio en este tema. Se requiere que las autoridades respalden públicamente la labor de los magistrados.

Magistrados en proceso de jubilación
Se plantea que hay cincuenta y cinco magistrados en proceso de jubilación, nueve de los cuales se encuentran con expedientes en trámite y no están cobrando salario ni el haber previsional. Se aprueba la intervención inmediata del Colegio provincial para resolver la situación de esos colegas, efectuando los requerimientos donde corresponda.

Digitalización de expedientes
Se advierte que debe ser progresiva, con los insumos y las capacitaciones correspondientes para que sea asumible. Se propone solicitar a la SCBA los medios y los recursos para abandonar el papel.

Prevención por COVID-19
Se manifiesta que siguen faltando insumos de limpieza y prevención del contagio en algunas departamentales. Se menciona la precariedad de las “barreras” con nylon provistas.

Consejo de la Magistratura
Se está debatiendo si deben grabarse o no las sesiones y las consecuencias de avanzar en uno u otro sentido.
Se destaca que la votación de ternas debe tener una reunión preparatoria presencial, lo que se ve impactado por el régimen de aislamiento social.
Manifiestan que existen 650 cargos sin cubrir y que es una situación que empeorará.

FAM
Se hace referencia a una iniciativa de la provincia de Buenos Aires de hacer una jornada virtual, abierta al público, en la que se vea lo que se está haciendo en los distintos fueros y geografías. Se le propuso a FAM y la idea fue valorada positivamente pero todavía no hay respuesta.

Comisiones
En el marco de la política de ampliación y jerarquización de la participación del funcionariado, se aprueba incorporar a un representante de los funcionarios departamentales a cada comisión del Colegio provincial.
Se destaca la calidad y productividad del trabajo de todas las Comisiones y su capacidad para funcionar en este entorno virtual impuesto por la coyuntura.
Se propone la conformación de una Comisión Académica, para la coordinación de las actividades de capacitación y formación.

Comisión de Discapacidad
El 13 de mayo se hará la primera Jornada Virtual de los Derechos de las Personas con Discapacidad internadas, vía Zoom.
También se informa que se hará una reunión con las autoridades del Registro Nacional de Discapacidad.

Comisión de Familia
Se creó la Comisión de Familia en el marco del Colegio provincial. Ya se realizó la primera reunión, en la que se elaboró un documento con el estado de situación y las necesidades del fuero. Se trabaja en la organización de una jornada interna.

Comisión Laboral
Se acordó trabajar con organizaciones de jueces laborales a nivel nacional, como la Asociación Nacional de Juezas y Jueces del Trabajo y AMATRA para revisar en conjunto la legislación vigente, siempre con la conducción del Colegio provincial.

Reunión de Comisión Civil y Comercial
Se llevó una reunión el 30 de abril, con la participación de casi todas las departamentales. Están interesados en implementar capacitaciones virtuales. Las mismas se organizarán respetando un calendario a establecerse.

Comisión de Gestión
También se reunió y se está trabajando en capacitación en modalidad virtual.

Jornada Virtual de Capacitación del Colegio provincial
Se aprueba realizar en las próximas semanas una amplia Jornada Virtual de Capacitación, sobre las adecuaciones procedimentales, de gestión y tecnológicas sobre las que ya se viene trabajando. Se tratarán las problemáticas de los distintos fueros, a través de paneles específicos.