Jueves 25 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Reunión con el Procurador

De conformidad con el mandato emergente de la reunión provincial del día de ayer, en la fecha, 8 de mayo de 2020, la conducción del Colegio mantuvo reunión con el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial.
En la misma se transmitieron todas las inquietudes de los presidentes departamentales.
Inicialmente, se invitó a la Procuración a participar en las próximas jornadas sobre digitalización de los procesos, que el Colegio está organizando. El Procurador comprometió la intervención del Ministerio Público en las mismas y, en el contexto de esta temática, se abordaron los aspectos relativos a la dificultad de enlace entre SIMP y AUGUSTA, la necesidad de digitalización de las actuaciones en organismos del ámbito de Ministerio de Seguridad y la operatividad de los niveles de acceso A y B. Estos temas se encuentran en la agenda del Procurador y se está avanzando en los mismos dentro de las limitaciones de conectividad y la cooperación de las demás áreas involucradas. La posibilidad de interconectividad está muy avanzada.
Un grupo de los Magistrados Suplentes del M.P. se encontraba en inminentes condiciones de prestar juramento cuando sorprendió la crisis sanitaria. Las resoluciones reglamentarias adoptadas en materia de austeridad y congelamiento de ingresos obstruyeron el curso de estos casos. Se realizarán las gestiones necesarias para reactivarlos y habilitar la toma de posesión, entendiéndose que ello resulta estrictamente necesario en el contexto que atravesamos.
Se transmitió la preocupación por expresiones públicas desde fuera del Poder Judicial, amenazantes de enjuiciamiento, relacionadas con la crisis carcelaria que atraviesa la provincia.
También se hizo hincapié en la provisión de elementos e insumos de higiene y protección. Al respecto, aparece necesario que cada departamental centralice los reclamos en los respectivos Defensores y Fiscales Generales, y Asesores Coordinadores, para canalizar orgánicamente desde la Procuración la adquisición de todos los elementos que resulten necesarios.