Domingo 05 de Mayo de 2024

Inicio     Volver


REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL IPS

La Plata, 17 de junio de 2020.


REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL IPS


En el día de la fecha el Consejo Directivo de nuestro Colegio provincial, junto con otras/os funcionarios y magistrados, mantuvo una reunión con Eduardo Santín, Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.
Entre otros conceptos, el Ing. Santín dijo:
Aunque el año pasado el Instituto cerró con un déficit de 20.000 millones, es la mejor caja previsional de la Argentina: únicamente un 4% de nuestros asociados cobra la mínima, y solamente el 7% cobra más de $100.000, la mayoría se encuentra en una jubilación en torno a los $50.000.
No tenemos pensado aumentar la edad jubilatoria. En la provincia de Buenos Aires ese no es un problema, porque tenemos un 12% de la sociedad adulta, el problema es cuando excede el 20% (como sucede en Europa). Tampoco la movilidad, que implica atar a los pasivos a los salarios de los activos, quienes tienen representaciones gremiales que les permiten discutir y actualizar sus salarios. El Gobernador no quiere tocar eso. La situación no se parece a la nacional. No hay descalce.
Vamos a trabajar en una ley que permita reconstruir el IPS. En los últimos 4 años perdimos el 11% de nuestros trabajadores activos y sumamos un 25% de pasivos. Queremos pasar a plantas transitorias a quienes hoy figuran como monotributistas. Esos son trabajadores precarizados, que además no le aportan al IPS. La provincia decidió no tomar más a personas en calidad de monotributistas. También vamos a recuperar la carrera administrativa: hoy se jubilan con categorías altas y entran con categorías bajas que se complementan con otros ítems. Este desorden provoca que la provincia pague más que en un sistema ordenado.
Otro punto es terminar con las “jubilaciones de oficio” (que sean obligados a jubilarse quienes alcancen la edad legal para hacerlo). Vamos a incentivar lo opuesto: quienes se queden 5 años más, mejorarán en un 10% su jubilación. Es cambiar la tendencia, porque tuvimos una avalancha de jubilaciones en los últimos años. Hay tres parámetros que son intocables para nosotros: cálculo del haber inicial, edad jubilatoria y movilidad.
No tenemos ninguna vocación de armonizar con el Estado nacional. Las cajas provinciales son un derecho de los trabajadores y deben quedar como están. Está demostrado que en la provincia de Buenos Aires puede funcionar sin generar un desequilibrio en sus cuentas. La comparación favorece a la provincia en comparación con el Anses. En el sistema de la provincia se aportan otros porcentajes, que compensan las edades de jubilación.
¿Por qué se firmó un convenio con el Anses? La provincia no entregó la información que hacía falta en su momento, por eso no recibimos los recursos que debía recibir el IPS. El decreto que firma el Gobernador pide tiempo para completar la información que permita que nos transfieran los fondos para compensar el déficit, de acuerdo con lo que se hace en todas las provincias. No hay ninguna obligación en el sentido opuesto: la provincia no debe entregar nada del IPS. No hay fantasma de armonización. Tampoco el Anses quiere esta caja.
Estoy a disposición para continuar dialogando y recabaré la opinión de ustedes antes de presentar el proyecto de ley.