Martes 23 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Comunicado Provincial

••JORNADA VIRTUAL POR LA LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE DELITOS••


El Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial organizó este encuentro para el que convocó al Observatorio Nacional de Víctimas de Delitos de la HCDN; al recientemente creado Consejo Asesor de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense; y a funcionarios que trabajan en la problemática.


El pasado 30 de junio más de 400 personas participaron en vivo, a través de la plataforma Zoom y del canal de YouTube del Colegio, lo que fue destacado “como la primera vez que las y los familiares de víctimas tenemos la oportunidad de dirigirnos a tantas personas directamente”.


Pablo Noel, presidente del Colegio provincial, abrió la jornada acompañado de los vicepresidentes y de representantes de las/os funcionarias/os y magistradas/os de las 19 departamentales. A continuación tomó la palabra el Fiscal Nacional Sandro Abraldes, quien sintetizó una de las claves del encuentro con la fórmula “pasemos a la acción”. Luego expusieron cinco representantes del Observatorio, su subdirectora Natalia Carrasco y la extitular del CENAVID, Natalia Figueroa. Los presidentes de los Colegios departamentales de Quilmes y San Nicolás, Mario Caputo y Patricio Múgica Díaz, tuvieron a su cargo la presentación de las/os disertantes y la moderación del segmento.


El Presidente del Consejo Asesor de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, Roberto Almeida, expuso acerca de la necesidad de que la provincia cuente con una ley propia, “adecuada a la realidad de nuestra provincia”, antes de darle paso a las disertaciones de los otros tres representantes del Consejo. Lucía Iáñez, directora de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia provincial, cerró el bloque que fue moderado por Patricia Toscano y Christian Fabio, presidentes de la Asociación departamental de San Martín y del Colegio de Zárate-Campana, respectivamente.


Al cierre de la jornada Matías Rappazzo, fiscal de Morón, y Nicolás Ceballos, juez de Garantías de San Isidro, ambos integrantes de la Comisión del Fuero Penal del Colegio provincial, explicaron las propuestas del Colegio para la reforma del Código Procesal Penal que pone especial énfasis en “potenciar el rol de las víctimas a lo largo de todo el proceso penal”. María Gabriela Martínez y Claudia Fortunatti, presidentas de los Colegios de Trenque Lauquen y Bahía Blanca, respectivamente, fueron las moderadoras del último panel.


✔️Te recordamos que la jornada está disponible en el Canal de YouTube del Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial❕Link de acceso: https://youtu.be/OrzGiEca17o


#ColegioMagistradosyFuncionariosPba #LeyDeVictimas #Derecho #Justicia