Jueves 28 de Marzo de 2024

Inicio     Volver


Reunión Provincial

Minuta

La Plata, 14 de julio de 2020.
MINUTA DE REUNIÓN VIRTUAL DEL CONSEJO PROVINCIAL

La reunión se inició con un homenaje a Julio Maier. Entre otros conceptos elogiosos para su persona se dijo: “Su palabra fue un soplo de libertad y democracia, fue un gran jurista, un apasionado por la justicia, generoso con sus conocimientos, abierto al debate. Un gran procesalista y penalista. Se ha perdido una persona de enorme entereza y compromiso”.

Informe de Presidencia

Se informa que las autoridades de nuestra institución mantuvieron una reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, quien se mostró predispuesto a recibir las iniciativas legislativas vinculadas con el sistema judicial que impulse nuestro Colegio. Se le acercó el proyecto de reforma procedimiento Laboral y le fue informado que el Colegio se está trabajando en un proyecto de reforma Procesal Penal. En otro orden de cosas se le transmitió la preocupación por la falta de integración del Consejo de la Magistratura y la cantidad de vacantes en el Poder Judicial.
Como parte de lo actuado desde la última reunión se subrayó la realización de la Jornada de Derechos de las Víctimas; la apertura de un canal de diálogo para que las/os titulares de cada órgano incidan en el otorgamiento de las licencias a sus equipos de trabajo; las reuniones mantenidas con el Procurador General trasmitiendo las preocupaciones de las distintas departamentales.
El cobro del SAC en una sola cuota fue valorado como una muestra más de que los esfuerzos realizados por las y los asociados desde el inicio de la cuarentena y el camino de diálogo y cooperación que ha mantenido nuestro Colegio son valorados y reconocidos.
Se destacó que entre las diecinueve departamentales y el Colegio Provincial se han donado, hasta la fecha, 6.500.000 millones de pesos a distintas organizaciones como aporte solidario que permita afrontar la emergencia sanitaria por covid-19.
Se avanza en un convenio con la Academia de México y otro con la Universidad de Belgrano.
Esta semana se mantendrán reuniones con IOMA.


Ataque a un predio judicial en La Matanza

Se acuerda realizar un comunicado expresando el repudio y la preocupación por el ataque de un grupo de vecinos a un predio judicial en la ciudad de San Justo y la necesidad de que se garantice la integridad física de las/os integrantes del Poder Judicial.


Ente Público No Estatal

La Comisión Provincial de Funcionarios está trabajando en el análisis y actualización del proyecto. Se plantea constituir un grupo de trabajo, integrado por magistradas/os y Funcionarias/os para avanzar con el tema.




Jury

Se plantea la necesidad de que sea resuelta la situación de quienes están en trámite de jubilación, o en condiciones de iniciarlo, y tienen jurys pendientes de resolución.

Situación de contagios en las departamentales

Hay numerosos casos de empleados, funcionarios y magistrados contagiados de COVID-19. También se registran casos en el personal policial que está asignado a los tribunales, quienes no han recibido instrucción específica para protegerse. Se insiste en la necesidad de la higienización de los edificios judiciales y protocolos correspondientes para el resguardo de la salud.
Existe preocupación en distintas departamentales por la situación de las/os agentes del Servicio Penitenciarios y de los internos, ya que hay casos confirmados de coronavirus.


Infraestructuras y tecnología para trabajar en la pandemia

Se insiste en la necesidad de adecuar los recursos disponibles a una situación que va a extenderse durante muchos meses, en los que habrá cierres y aperturas sucesivas, correlativas a los avances y retrocesos en las fases de la pandemia. Uno de los problemas es la aplicación de los protocolos de aislamiento, entre otras cosas, con el cálculo de personal disponible, ya que se desconoce cuántos y por cuánto tiempo estarán aislados.
Se propone que la SCJBA y la PG tomen decisiones que clarifiquen estas cuestiones: que se suspendan términos o se flexibilice la normativa sobre convocatorias al personal. Se propone reactivar la Mesa de Enlace entre el Colegio provincial y la SCJBA y la PG.
También es importante solicitar que se implementen las capacitaciones para el uso de tecnologías y la compatibilidad entre el sistema S.I.M.P. y el Augusta.


Ausencia de regulación de la Ley de Responsabilidad del Estado bonaerense

Se destaca que es muy importante, en particular para el fuero Contencioso Administrativo, que se resuelva esta cuestión porque genera vacío legal.


Consejo de la Magistratura

Se informa que se incrementa la brecha entre las/os magistrados que se jubilan y las vacantes que se cubren. Por ejemplo, existe un 16% de vacantes en el fuero de Justicia de Paz; hay muchos tribunales que no están integrados en su totalidad y órganos que no han sido puestos en marcha o cubiertos. Se insiste en la necesidad de contar con la información requerida a cada departamental para poder avanzar en la solicitud de coberturas.


Comisión provincial de Funcionarios

La Comisión decidió que los días 18 y 20 de agosto se realizará el primer Telecongreso de Funcionarios, que es el 18° de los congresos llevados adelante hasta la fecha.
Informó que está trabajando en la actualización del registro de la cantidad de funcionarios asociados que existen en el Colegio provincial y en cada departamental. También en cuestiones informáticas como el SIMP y el Augusta.
Hacen notar la necesidad de que existan créditos blandos para la adquisición de equipos informáticos, al estilo de los que están implementándose con los docentes.


FAM
Las notas presentadas por el Colegio provincial fueron respondidas negativamente.
En la Asamblea Ordinaria se trató el tema de la provincia de Buenos Aires, aunque fuera del orden del día. Se propuso que se lleve adelante una reunión específica de FAM para tratar el tema.
El balance de la FAM fue aprobado con observaciones, entre otras las realizadas por el representante del Colegio provincial respecto de los costos de la Jornada Deportiva, que tendrían una diferencia entre lo registrado por el Colegio anfitrión y lo consignado en el balance de FAM. También con la liquidación de las cargas previsionales de un empleado. Se solicitará la información correspondiente, de manera formal.
Se decide incorporar el tema de la relación con la Federación como tema del orden del día de la próxima reunión.


Comisión de Coordinación Académica

Informa que se avanzó con el Instituto de Estudios Judiciales en políticas de trabajo común.
Manifiestan preocupación porque existen disertaciones idénticas programadas por separado en las distintas departamentales y señalan que eso carece de sentido cuando se trata de actividades virtuales. Se propone fortalecer la agenda común para coordinar actividades.


Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad

Se avanza en la propuesta de realizar una jornada coorganizada con el Registro de Discapacidad y con el Instituto de Estudios Judiciales.


Comisión del Ministerio Público

El 15 de julio realizará su primera reunión, vía Zoom.